Estudio de la iconografía mesoamericana como fundamento para el diseño de indumentaria étnica deportiva con identidad cultural para las Selecciones Salvadoreñas del Juego de Pelota Mesoamericana
PDF
EPUB

Palabras clave

Iconografía mesoamericana
Indumentaria étnica
Identidad cultural
Juego de Pelota Mesoamericana
Diseño sostenible
Design Thinking

Cómo citar

Aguilera Ruano, N. G. (2025). Estudio de la iconografía mesoamericana como fundamento para el diseño de indumentaria étnica deportiva con identidad cultural para las Selecciones Salvadoreñas del Juego de Pelota Mesoamericana. Realidad Empresarial, (22), 29–52. https://doi.org/10.51378/reuca.vi22.10021

Resumen

El artículo da cuenta de la capacidad que tiene la iconografía mesoamericana para establecer fundamentos de diseño para la creación de indumentaria étnica deportiva con identidad cultural, basándose en el caso de las Selecciones Salvadoreñas del Juego de Pelota Mesoamericana, que han retomado la práctica del juego desde el 2016. Por medio de un enfoque de investigación cualitativa y la aplicación de la metodología del Design Thinking en sus primeras fases (empatizar, definir e idear), se lograron identificar elementos visuales y simbólicos a través del análisis iconográfico de piezas arqueológicas y representaciones históricas del periodo Clásico Tardío y Posclásico (900-1521 d.C.) dentro del territorio salvadoreño. Se establecieron principios de diseño a partir del análisis iconográfico, clasificando los códigos emergentes en “íconos, elementos visuales y elementos simbólicos”. Los resultados obtenidos confirman que el estudio de la iconografía mesoamericana no solo aporta valor estético y simbólico, sino que nos ofrece la oportunidad de crear diseños de indumentaria que refuerzan el valor cultural e identidad nacional, bajo la integración de un modelo ético entre el patrimonio cultural y el diseño, haciendo propuestas desde una estrategia innovadora, que permite fomentar la visibilidad y la sostenibilidad cultural. 

PDF
EPUB

Referencias

Barnard, M. (2020). Fashion as communication revisited. Popular Communication, 18(4), 259-271. https://doi.org/10.1080/15405702.2020.1844888

Barthes, R. (1967). El sistema de la moda. Ediciones Paidós.

Barthes, R. (2006). The Language of Fashion. Berg Editorial.

Becquey, C. (2021). Artes gráficas mayas precolombinas: Consideraciones semióticas sobre el continuo escritura-imagen. Estudios de Cultura Maya, 57, 151-178. https://revistas-filologicas.unam.mx/estudios-cultura-maya/index.php/ecm/article/view/1036

Bello-Suazo, G. (2009). Museo Nacional de Antropología “David J. Guzmán”, El Salvador. Colección arqueológica. (1.ª ed.). Dirección Nacional de Patrimonio Cultural.

Casals, L. L. (2018). Estudo dos paradoxos da moda. dObra[s] – Revista da Associação Brasileira de Estudos de Pesquisas em Moda, 11(24), 187- 201. https://doi.org/10.26563/dobras.v11i24.780

Castro, L. (2024, 13 de mayo). Conoce el juego de pelota mesoamericano en el MUNA de Noche. Ministerio de Cultura. https://www.cultura.gob.sv/conoce-el-juego-de-pelota-mesoamericano-en-el-muna-de-noche/

Christodoulou, M. (2024). The Four C’s Model of Thematic Analysis. A Critical Realist Perspective. Journal of Critical Realism, 23(1), 33-52. https://doi.org/10.1080/14767430.2023.2256109

Fletcher, K. (2012). Sustainable Fashion and Textiles: Design Journeys. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781849772778

Gibbs, G. R. y Taylor, C. (2010). How and what to code. Online QDA. https://web.archive.org/web/20170528181722/http://onlineqda.hud.ac.uk/Intro_QDA/how_what_to_code.php

Hecker, J. y Kalpokas, N. (2023a). Advantages of Thematic Analysis. ATLAS.ti. https://atlasti.com/guides/thematic-analysis/thematic-analysis-advantages-benefits-strengths

Hecker, J. y Kalpokas, N. (2023b). How to Do Thematic Analysis. ATLAS.ti. https://atlasti.com/guides/thematic-analysis/how-to-do-thematic-analysis-step-by-step-guide

Hecker, J. y Kalpokas, N. (2023c). Examples of qualitative data. ATLAS.ti. https://atlasti.com/guides/qualitative-research-guide-part-1/qualitative-data-examples

​​​Hecker, J. y Kalpokas, N. (2023d). What is Thematic Analysis? ATLAS.ti. https://atlasti.com/guides/thematic-analysis

​​​Izquierdo Izquierdo, M., Gómez Calero, C. y García Lázaro, D. (2022). Design thinking, una metodología para fomentar el aprendizaje significativo. Revista Ingeniería Industrial, 21, 1-20. https://doi.org/10.22320/S07179103/2022.01

Library of Congress. (s. f.). Teacher’s Guide: Analyzing Photographs and Prints. LOC. https://www.loc.gov/static/programs/teachers/getting-started-with-primary-sources/documents/Analyzing_Photographs_and_Prints.pdf

Manan, M. S. A. y Smith, C. L. (2014). “Text, Textiles, and Technê”: On the Barthesian Myth of the T-shirt. Textile, 12(2), 202-221. https://doi.org/10.2752/175303714X14023922798147

Mortensen, D. H. (2020, 10 de julio). Stage 1 in the Design Thinking Process: Empathise with Your Users. The Interaction Design Foundation. https://www.interaction-design.org/literature/article/stage-1-in-the-design-thinking-process-empathise-with-your-users

Radford, A., Kim, J. W., Xu, T., Brockman, G., McLeavey, C. y Sutskever, I. (2022, 6 de diciembre). Robust Speech Recognition via Large-Scale Weak Supervision. Cornell University. https://arxiv.org/abs/2212.04356v1

Svelte, D. (2023). The Fashion System as Sign Itself: Surprise, Seduction and the Wit of Viktor & Rolf. Fashion Theory, 27(3), 383-409. https://doi.org/10.1080/1362704X.2022.2102856

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2025 Nydia Guadalupe Aguilera Ruano