Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo postulado, un resumen o una versión en otro idioma no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista. Adjuntar carta de originalidad (debe descargarse y enviarse al equipo editorial de la revista con las respectivas firmas del autor(a) o autores(as).
  • El envío de los artículos implica que el autor o autora se someten al proceso de arbitraje que tiene la revista.
  • El texto enviado debe estar en español o inglés.
  • El autor o autora se adscribe a la política de Derechos de autor y permisos que posee la revista.
  • Todos los textos presentados están de acuerdo con la línea editorial y las áreas que aborda la revista.
  • Presentación del manuscrito formato digital en alguna de las siguientes extensiones: .doc, .docx, .odt, de igual manera se adjuntan tablas o figuras.
  • El texto se adhiere a los requisitos del manual de estilo y bibliográficos con el citado y referencias de acuerdo a APA 7a Edición y se han añadido direcciones web (enlaces DOI o URL) para las referencias.

Directrices para autores/as

La Revista Realidad Empresarial ha establecido las siguientes normas editoriales para
los autores:

  • Cada autor debe registrarse en OJS de la revista
    https://revistas.uca.edu.sv/index.php/reuca/user/register
  • Cada autor se identificará con su nombre completo, filiación institucional, correo
    electrónico, ORCID, país.
  • Los textos presentados deben ser inéditos y desarrollados por profesionales, empresarios, académicos interesados en la investigación y la generación de conocimiento. Pueden ser elaborados individualmente o en coautoría por investigadores y académicos.
  • El artículo que presentan a la revista no debe haber sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista el artículo, un resumen, o versión en otro idioma (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los comentarios al editor/a). Ver modelo de carta de originalidad debe de descargarse y firmarse por cada autor.
  • Los textos presentados no deben de estar en proceso de aprobación en otras publicaciones, así como tampoco publicados anteriormente. La Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” obtendrá los derechos de publicación una vez sean publicados en la revista de acuerdo a la política de acceso abierto a la que está adscrita.
  • El envío de los artículos implica que el autor o autora se someten al proceso de arbitraje que tiene la revista, que consta de tres fases. La primera revisión es la de cumplimiento de normas para autores, manual de estilo y la revisión antiplagio (tiempo estimado de duración: tres semanas). La segunda fase es la revisión de pares a doble ciego que tiene una duración de siete semanas. Finalmente, de ser aceptado el artículo, se debe completar el proceso de corrección y diagramación cuyo tiempo estimado es de seis semanas. En cada
    fase el autor(a)(s) recibirá la retroalimentación de los aspectos de mejora y tendrán ocho días para subsanar lo requerido.
  • El texto puede ser enviado en idioma español o inglés. Pero deberá contener el Título, resumen y las palabras claves tanto en español como en inglés.
  • El autor o autora al enviar su escrito, se adscribe a la política de Derechos de autor o autora y permisos que posee la revista.
  • Todos los textos presentados deben de ir de acuerdo con la línea editorial de la revista. Indicando a qué sección está postulando su artículo: Tendencias, Análisis, Opinión, Casos de estudio, Ensayos o Vida empresarial. En las áreas de Administración, Mercadeo, Finanzas, Operaciones y relacionadas.
  • El manuscrito debe elaborarse de acuerdo al modelo propuesto:

    ○ El resumen puede presentarse en formato de párrafo o estructurado con un máximo de 250 palabras. Cuando es estructurado se incluyen etiquetas para diferenciar las secciones, por Introducción, Objetivo, Método, Resultados, Discusión y Conclusiones. El resumen debe
    elaborarse tanto en idioma inglés y español.
    ○ Cada texto deberá contener las palabras clave tanto en idioma español e inglés con un mínimo de tres y un máximo de seis. Con base a un tesauro, por ejemplo el tesauro de la UNESCO.
    ○ Las citas y referencias bibliográficas deben estar especificadas de acuerdo a las normas de la American Psychological Association, Normas APA, 7ma. (séptima) edición y se han añadido direcciones web (enlaces DOI o URL) para las referencias. Las referencias deben
    tener una antigüedad máxima de cinco años al menos el 65% de ellas y provenir de fuentes académicas y bases científicas. Ver manual
    ○ El texto se adhiere a los requisitos del manual de estilo y bibliográficos.

  • Todos los manuscritos enviados a la Revista Realidad Empresarial serán
    sometidos a la prueba de detección de plagio a través del Turnitin-Similarity.

 

Manual de Estilo

Los manuscritos propuestos para su publicación deberán adecuarse a los siguientes lineamientos generales que están vinculados a lo establecido en las normas de la American Psychological Association, Normas APA, 7ma. (séptima) edición. Ver manual

● Formato de la hoja: será tamaño carta/ papel 21.59 cm x 27.94 cm.
● Espaciado: Interlineado 2.0, sin espacio entre párrafos.
● Sangría: en la primera línea de cada párrafo a 1.27 cm y sangría francesa de 1.27
cm en las referencias.
● Fuentes y tamaños: letra Arial de 11 puntos.
● Alineación: A la izquierda, sin justificar.
● Márgenes: de 2.54 cm en cada extremo.
● Alineación: A la izquierda, sin justificar.
● Dentro de los textos podrán incluir tablas y figuras (puede ser un cuadro, fotografía, dibujo, imágenes o cualquier ilustración o representación no textual que sean necesarias), deben estar numeradas correlativamente con título en negrita y nombre en cursiva y nota respectiva.

Todas las gráficas o tablas se deben añadir al texto y se adjuntarán de manera separada en en formato editable como word y excel; las imágenes en formatos jpg.

● Las notas a pie de página que se incluyan deberán ser únicamente aclaratorias o explicativas; es decir, han de dirigirse a ampliar o ilustrar lo dicho en el cuerpo del texto, y no recurrir a ellas para indicar fuentes bibliográficas.
● La longitud de los textos se presenta a continuación:
- Los artículos de las secciones de análisis y estudio de casos, con un máximo de 7,500 palabras.
- Los artículos de tendencias, opinión, vida empresarial, artículos de reflexión
(ensayos) con un máximo de 4,000 palabras.

Editorial

El objetivo del editorial es dar una introducción al lector sobre la temática central de la revista, con un lenguaje sencillo y motivador que invite al lector a continuar explorando la revista. Por medio de una  posición crítica, analítica o interpretativa de la especialidad del autor del estado de la cuestión  constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.

El editorial está a cargo del editor y de los miembros del consejo editorial.

Tendencias

Esta sección contempla artículos enfocados a las nuevas tendencias del área de mercadeo, finanzas, administración de empresas y operaciones.

Análisis

En esta sección se presentarán artículos que contienen de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación con resultados parciales o definitivos en las áreas de administración, mercadeo, finanzas y operaciones Modelo del artículo  ver modelo . Entre los que pueden estar: 

    • Artículo de investigación científica y tecnológica
    • Artículos de reflexión crítica. 
    • Artículos revisión de literatura

Vida Empresarial

En esta sección se abordarán artículos productos de  entrevistas, conversaciones de interés y actualidad que son realizadas a empresarios, investigadores, personajes públicos o personas vinculadas a la reflexión en el campo disciplinar en las áreas de administración de empresas, mercadeo,  finanzas y operaciones. 

Opinión

En esta sección se presentarán artículos en una reflexión sobre un problema de interés disciplinar en las áreas de administración, mercadeo, finanzas y operaciones, desde una perspectiva crítica e interpretativa del autor que incide en la opinión pública en torno a las áreas.

Estudios de casos

En esta sección se presentan los resultados de una investigación sobre empresas, procesos, procedimientos o situación particular relacionados con las áreas de administración, mercadeo, finanzas y operaciones con el fin de presentar las experiencias, análisis u observaciones realizadas, la resolución de un problema puntual o las posibles aplicaciones derivadas del trabajo realizado.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se
usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a
terceros o para su uso con otros fines.