Sobre la revista

Definición de la revista

La Revista Realidad Empresarial es una revista académica arbitrada promovida desde la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales por los departamentos de Administración de Empresas, Contabilidad y Finanzas, además del departamento de
Operaciones y Sistemas de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador (UCA). La Revista está comprometida con la difusión de la producción científica en las áreas de Administración, Mercadeo, Finanzas y Operaciones con énfasis en aspectos económicos, sociales, ambientales y tecnológicos, con el fin de promover un análisis crítico de la realidad nacional e internacional de las empresas. La Revista es un medio de comunicación entre la academia y los profesionales en el área empresarial.

 

Línea editorial
Pretende ser un espacio se vincule con las nuevas tendencias en el manejo de los negocios de tal manera que contribuya al análisis crítico de la realidad nacional e internacional mediante un estudio objetivo sin tendencias políticas ni religiosas, utilizando un estilo sencillo, no confrontativo, aportando soluciones, innovación y mejores prácticas.


Es una revista universitaria de acceso abierto, independiente y autónoma, no asociada a ningún organismo gubernamental, ni empresarial externo a la revista, no persigue ningún interés personal puesto que es una revista. La revista se alinea a la misión Universitaria que establece la Compañia de Jesús, en el sentido de tener un compromiso con el cambio social desde un análisis crítico de la realidad y mediante la producción y difusión del conocimiento que ayude al aprendizaje profesional y se convierta en un soporte para las nuevas generaciones.

 

Objetivos de revista:

  • Difundir la producción científica con altos estándares de calidad por parte de los académicos, estudiantes de pregrado, postgrado y profesionales que puedan aportar al análisis crítico sobre los temas empresariales.

Historia de la Revista

Su primer número fue publicado en el año 2016 bajo la Dirección Editorial de Cecilia Esmeralda Rivera Alcantará (Q.D.D.G), quien permaneció en el cargo hasta diciembre del año 2019. En los años siguientes, la dirección editorial estuvo a cargo de Jaime Daniel Guevara, en el año 2020 y Alcides Darío Alfaro Alfaro, en el 2021. Desde 2022 se encuentra a cargo de Andrya Miriam Garay Rodriguez.
Desde sus inicios, la revista ha tenido diferentes secciones como tendencias, análisis, opinión, vida empresarial, salud ocupacional, finanzas personales y casos de estudio, los cuales se han mantenido con el pasar de los años, incrementando el número de manuscritos publicados con la finalidad de consolidarse como un espacio de reflexión y difusión del conocimiento científico sobre temas relacionados con las áreas de Administración, Mercadeo, Finanzas y Operaciones tanto localmente como a nivel global.

Periodicidad de la revista:

La revista Realidad Empresarial publica en el año dos ediciones, una en cada semestre entre los meses de cobertura de enero-junio y julio-diciembre. En ella se publican artículos que se someten a la revisión por pares a doble ciego. También se publicará anualmente un número especial con una temática definida. El modelo de publicación es continua por lo que recibe manuscritos en cualquier momento del año. Aunque también hace convocatorias para cada una de sus ediciones definiendo fechas de corte para la recepción.

A quienes va dirigida la revista:
● Personas interesadas en actualizar sus conocimientos, asiduas a la lectura de revistas académicas.
● Profesionales y académicos que se desempeñen dentro del área empresarial
y que les interesa actualizarse en temas relacionados con su desempeño laboral.
● Estudiantes de pregrado y postgrados en áreas afines del sector empresarial.