El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.
Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o
Registrar una nueva cuenta.
Directrices para autores/as
La Revista Realidad Empresarial ha establecido las siguientes normas editoriales para los autores
autores:
Cada autor debe registrarse en el OJS de la revista.
https://revistas.uca.edu.sv/index.php/reuca/user/register
Cada autor se identificará con su nombre completo, afiliación institucional, correo electrónico, ORCID, país.
correo electrónico, ORCID, país.
Los textos presentados deben ser inéditos y desarrollados por profesionales, empresarios, académicos interesados en la investigación y generación de conocimiento. Pueden ser elaborados individualmente o en coautoría por investigadores y académicos.
El artículo presentado a la revista no debe haber sido publicado previamente ni el artículo, un resumen o una versión en otro idioma ha sido sometido a la consideración de otra revista (o se ha dado una explicación en los comentarios al editor). Véase el modelo de carta de originalidad que debe descargar y firmar cada autor.
Los textos presentados no deben estar en proceso de aprobación en otras publicaciones, ni haber sido publicados previamente. La Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» obtendrá los derechos de publicación una vez publicados en la revista de acuerdo a la política de acceso abierto a la que está adscrita.
El envío de artículos implica que el autor se somete al proceso de arbitraje de la revista, el cual consta de tres fases. La primera revisión es la del cumplimiento de las normas para autores, manual de estilo y revisión antiplagio (duración estimada: tres semanas). La segunda fase es la revisión por pares a doble ciego, que dura siete semanas. Por último, si el artículo es aceptado, debe completarse el proceso de corrección y maquetación, cuya duración estimada es de seis semanas. En cada
etapa el autor o autores recibirán retroalimentación sobre los aspectos a mejorar y dispondrán de ocho días para corregir lo que sea necesario.
El texto puede enviarse en español o en inglés. Pero debe contener el título, el resumen y las palabras clave tanto en español como en inglés.
El autor, al enviar su trabajo, se adhiere a la política de derechos de autor y permisos de la revista.
Todos los textos enviados deben ajustarse a la línea editorial de la revista. Por favor, indique a qué sección envía su artículo: Tendencias, Análisis, Opinión, Casos prácticos, Ensayos o Vida empresarial. En las áreas de Gestión, Marketing, Finanzas, Operaciones y afines.
El manuscrito debe prepararse según la plantilla propuesta:
○ El resumen puede presentarse en formato de párrafo o estructurado con un máximo de 250 palabras. Cuando es estructurado, se incluyen etiquetas para diferenciar las secciones, por Introducción, Objetivo, Método, Resultados, Discusión y Conclusiones. El resumen debe
elaborarse tanto en inglés como en español.
○ Cada texto debe contener las palabras clave tanto en español como en inglés, con un mínimo de tres y un máximo de seis. Basarse en un tesauro, por ejemplo el de la UNESCO.
○ Las citas y referencias bibliográficas deben especificarse según las normas de la American Psychological Association, Normas APA, 7ª (séptima) edición y se han añadido direcciones web (enlaces DOI o URL) para las referencias. Las referencias deben
tener una antigüedad máxima de cinco años al menos el 65% de ellas y proceder de fuentes académicas y bases científicas. Véase el manual
○ El texto se ajusta a los requisitos del manual de estilo y bibliografía.
Todos los manuscritos enviados a la Revista Realidad Empresarial serán sometidos al sometidos a la prueba de detección de plagio a través de Turnitin-Similarity.
Manual de estilo
Los manuscritos remitidos para su publicación deberán ajustarse a las siguientes normas generales que están vinculadas a la American Psychological Association, Normas APA, 7ª (séptima) edición. Ver manual
● Formato de la hoja: será tamaño carta/papel de 21,59 cm x 27,94 cm.
● Interlineado: interlineado 2,0, sin espacio entre párrafos.
● Sangría: en la primera línea de cada párrafo a 1,27 cm y sangría francesa de 1,27
cm en las referencias.
● Fuentes y tamaños: Fuente Arial de 11 puntos.
● Alineación: Alineado a la izquierda, sin justificación.
● Márgenes: 2,54 cm en cada extremo.
● Alineación: A la izquierda, sin justificación.
● Dentro de los textos se podrán incluir tablas y figuras (puede ser un gráfico, fotografía, dibujo, imágenes o cualquier ilustración o representación no textual que sean necesarias), deberán ir numeradas correlativamente con título en negrita y nombre en cursiva y nota respectiva.
Todos los gráficos o tablas deben añadirse al texto y adjuntarse por separado en formatos editables como word y excel; las imágenes en formato jpg.
● Las notas a pie de página que se incluyan deben ser únicamente explicativas o aclaratorias; es decir, deben estar destinadas a ampliar o ilustrar lo que se dice en el cuerpo del texto, y no deben utilizarse para indicar fuentes bibliográficas.
● La extensión de los textos se presenta a continuación:
- Artículos de las secciones de análisis y estudio de casos, con un máximo de 7.500 palabras.
- Artículos sobre tendencias, opinión, vida empresarial, artículos de reflexión.
(ensayos) con un máximo de 4.000 palabras.
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.
- El envío de los artículos implica que el autor o autora se someten al proceso de arbitraje que tiene la revista.
- El texto enviado debe estar en español o inglés.
- El autor o autora se adscribe a la política de Derechos de autor y permisos que posee la revista.
- Todos los textos presentados están de acuerdo con la línea editorial y las áreas que aborda la revista.
- El texto se adhiere a los requisitos del manual de estilo y bibliográficos con el citado y referencias de acuerdo a APA 7a Edición y se han añadido direcciones web (enlaces DOI o URL) para las referencias.
- El artículo postulado, un resumen o una versión en otro idioma no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista. Adjuntar carta de originalidad (debe descargarse y enviarse al equipo editorial de la revista con las respectivas firmas del autor(a) o autores(as).
- Presentación del manuscrito formato digital en alguna de las siguientes extensiones: .doc, .docx, .odt, de igual manera se adjuntan tablas o figuras.
Editorial
El objetivo del editorial es dar una introducción al lector sobre la temática central de la revista, con un lenguaje sencillo y motivador que invite al lector a continuar explorando la revista. Por medio de una posición crítica, analítica o interpretativa de la especialidad del autor del estado de la cuestión constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.
El editorial está a cargo del editor y de los miembros del consejo editorial.
Tendencias
Esta sección contempla artículos enfocados a las nuevas tendencias del área de mercadeo, finanzas, administración de empresas y operaciones.
Análisis
En esta sección se presentarán artículos que contienen de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación con resultados parciales o definitivos en las áreas de administración, mercadeo, finanzas y operaciones Modelo del artículo ver modelo . Entre los que pueden estar:
-
- Artículo de investigación científica y tecnológica
- Artículos de reflexión crítica.
- Artículos revisión de literatura
Vida Empresarial
En esta sección se abordarán artículos productos de entrevistas, conversaciones de interés y actualidad que son realizadas a empresarios, investigadores, personajes públicos o personas vinculadas a la reflexión en el campo disciplinar en las áreas de administración de empresas, mercadeo, finanzas y operaciones.
Opinión
En esta sección se presentarán artículos en una reflexión sobre un problema de interés disciplinar en las áreas de administración, mercadeo, finanzas y operaciones, desde una perspectiva crítica e interpretativa del autor que incide en la opinión pública en torno a las áreas.
Estudios de casos
En esta sección se presentan los resultados de una investigación sobre empresas, procesos, procedimientos o situación particular relacionados con las áreas de administración, mercadeo, finanzas y operaciones con el fin de presentar las experiencias, análisis u observaciones realizadas, la resolución de un problema puntual o las posibles aplicaciones derivadas del trabajo realizado.
Declaración de privacidad
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se
usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a
terceros o para su uso con otros fines.