Abstract
Este artículo explora cómo la identidad cultural puede integrarse en el diseño de productos a través de la práctica de Atelier Nodus, un estudio de cerámica con sede en El Salvador. Mediante una metodología cualitativa basada en el diseño que combina la experimentación guiada por la práctica, la documentación y el análisis reflexivo, el estudio examina las tradiciones cerámicas históricas, la innovación en material y las prácticas contemporáneas de sostenibilidad. Los hallazgos demuestran que la integración de recursos locales, técnicas ancestrales y perspectivas de diseño global fortalece tanto la funcionalidad del producto como la conexión con el usuario, al mismo tiempo que contribuye a prácticas empresariales sostenibles y a la preservación del patrimonio cultural regional. Atelier Nodus contribuye a los debates actuales sobre la identidad cultural en el diseño al proponer un modelo en el que la experimentación con materiales se convierte en un vehículo para preservar el patrimonio y generar nuevo valor creativo.
References
EL-Fattah Hanafy, S. I. A. & Rahman Al-Rashoud, H. A. (2023). The Modular Design for the Creation of Ceramic Products to Revitalize the Local Industry. Cultura. International Journal of Philosophy of Culture and Axiology, 20(3), 265-288. https://www.researchgate.net/publication/395674624_The_Modular_Design_for_the_Creation_of_Ceramic_Products_to_Revitalize_the_Local_Industry
Friel, M. (2020). Crafts in the contemporary creative economy. Aisthesis, 13(1), 83-90. https://www.researchgate.net/publication/359381213_Crafts_in_the_Contemporary_Creative_Economy
Global Market Insights. (2025). Ceramic Tableware Market - By Type, By Shape, By Material, By Price Range, By End Use, Forecast 2025 - 2034. GMI. https://www.gminsights.com/industry-analysis/ceramic-tableware-market
Joyye. (2025). Consumer Preferences in Ceramic Dinnerware Styles. JOYYE Dining & Living. https://www.joyye.com/info-detail/consumer-preferences-in-ceramic-dinnerware-styles
Leonardi, F. & Pareschi, L. (2025). Becoming a craft entrepreneur: reviving heritage through tradition, innovation, and community in the ceramic ecosystem of Nove. European Journal of Cultural Management and Policy, 15, 13902. https://doi.org/10.3389/ejcmp.2025.13902
Li, H., Xue, T., Zheng, Z., Luo, X. & Huang, G. (2025). The innovation of traditional handicrafts and cultural identity: A multidimensional value analysis using the DEMATEL–ISM method. PLOS One, 20(5), e0322893. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0322893
Minne to Monozukuri. (n. d.). Seto bowl [image].
Natori, Y., Matsubara, M. & Suzuki, R. (2019). Effect of aging time on strength properties and plasticity of Jomon ware. The Proceedings of Ibaraki District Conference, 27, 204. https://doi.org/10.1299/jsmeibaraki.2019.27.204
Ruta de Paz. (n. d.). Artesanías Adban [image]. https://rutadepaz.com/circuito-raices-lencas/artesanias-adban/
Sustainability Directory. (2025). What Role Does Cultural Identity Play in Design? Lifestyle Sustainability Directory. https://lifestyle.sustainability-directory.com/question/what-role-does-cultural-identity-play-in-design
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. (n. d.). Traditional craftsmanship. UNESCO. https://ich.unesco.org/en/traditional-craftsmanship-00057

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Copyright (c) 2024 Tomo Kobayashi

