Gestión curricular de programas de maestrías

una mirada a las dinámicas para el desarrollo de habilidades investigativas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51378/realidad.v1i162.7732

Palabras clave:

Planificación curricular, Tesis y disertaciones académicas, Universidades-Estudios de posgrado

Resumen

En este artículo se hace una aproximación de las dinámicas de la gestión curricular de los Programas de Maestría de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador y su relación con el desarrollo de habilidades de investigación del estudiantado para la elaboración de tesis. La investigación se realizó entre octubre de 2018 y diciembre de 2019. Para ello, se analizaron los planes de estudio implementados en el decenio 2007-2017. Se consultaron diversas instancias y actores cuyas funciones e interacciones eran de interés para el estudio. Esto mediante entrevistas, grupos focales y revisión documental, incluyendo la normativa vigente de la universidad.

Realidad: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades No. 162, 2023: 61-73.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Andreu, Consultora sobre educación inclusiva

Maestra en Política Educativa, con experiencia en docencia universitaria en las áreas de didáctica y evaluación de los aprendizajes. Diseño y desarrollo de procesos formativos que requieren innovación, soluciones creativas en el ámbito de la educación. Tiene una amplia trayectoria en procesos de incidencia en temas de derechos y políticas educativas, con especial énfasis en la atención a la niñez y adolescencia con discapacidad y promotora de procesos de transformación hacia la educación inclusiva.  

Karina Grégori, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

Socióloga y Trabajadora social salvadoreña. Maestra en Ciencias Políticas. Doctora en Ciencias Sociales-FLACSO. Profesora-investigadora del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA, El Salvador). Investigadora especializada en democracia, participación, y políticas públicas: participación, educativas, de género e igualdad.

Lorena Rivas de Mendoza, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

Doctora en Medicina y Máster en Salud Pública con concentración en Epidemiología y Bioestadística. Docente e investigadora de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas desde 1997. Directora de Programa de Postgrado desde 1914. A la fecha ha asesorado más de 40 tesis de postgrado. Participación en diseño curricular de programas, diplomados y cursos. Participación en procesos de autoevaluación de la calidad académica y en procesos de revisión de Plan de estudios en programa de Maestría.

Mauricio Trejo, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

Licenciado en Psicología, Maestro en Política Educativa, docente y músico. Actualmente, director de Gestión Curricular de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador. Líneas de trabajo académico: desarrollo profesional docente, la evaluación educativa, la gestión del currículo y la política educativa.

Blanca Rosa Vásquez, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

La autora tiene una maestría en Política Educativa por la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”(UCA), así como una licenciatura en Ciencias de la Educación y un Profesorado en Educación Parvularia. Se ha desempeñado como investigadora en las áreas de formación docente, diseño curricular, primera infancia y educación inclusiva. Así como también docente y administradora de proyectos educativos del Departamento de Ciencias de la Educación. Directora de carreras de profesorado y licenciaturas del área de educación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UCA.

Ada Zarceño, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

La autora cuenta con una maestría en Didáctica para la Formación Docente (Universidad de El Salvador), así como una Licenciatura en Letras (Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, El Salvador). Es docente de áreas generales de pedagogía, didáctica y currículo de las carreras de grado y postgrado del Departamento de Ciencias de la Educación de la UCA.

Descargas

Publicado

2023-07-31


Cómo citar

Andreu, P. ., Grégori, K., Rivas de Mendoza, L., Trejo, M. ., Vásquez, B. R. ., & Zarceño, A. . (2023). Gestión curricular de programas de maestrías: una mirada a las dinámicas para el desarrollo de habilidades investigativas. Realidad, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (162), 63–71. https://doi.org/10.51378/realidad.v1i162.7732

Número

Sección

Ensayos