Interpretación reductiva del anarquismo en la Arquitectónica de la politica de la liberación dusseliana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51378/realidad.v1i162.7731

Palabras clave:

Izquierdas (Política), Anarquismo, Marxismo, Socialismo, Ontología

Resumen

El anarquismo advirtió con muchos años de anticipación a la crisis del socialismo real en 1989 sobre los equívocos del marxismo, de modo que vale preguntarse ¿Cuál es la razón para que Dussel soslaye una evidencia histórica tan descomunal? a propósito, no sólo marxistas perspicaces como Gramsci, Rosa Luxemburgo o el posmoderno Laclau señalaron las inconsistencias del marxismo estándar y del socialismo real, otros, como Malatesta y Kropotkin, también propusieron categorías para construir un nuevo orden, este último, deja entrever algunas consideraciones teóricas que parecen haber inspirado a Dussel en las  críticas que plantea a la política como ejercicio de  dominación, al economicismo metafísico y al  individualismo de la misma estirpe, y frente a la defensa que establece de una pretensión política de justicia con arreglo a principios fundamentales, de la co-determinación de las esferas material (lo económico) y formal (lo político) para superar el economicismo y el politicismo y, sobre  todo, de un nuevo orden ontológico-político cuya instancia fundamental ha de ser la Vida.

Realidad: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades No. 162, 2023: 51-62.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

J. Alfredo Ochoa Gómez, Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO

Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Magíster en Filosofía Latinoamericana de la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Profesor del Departamento de Filosofía de Uniminuto desde 2013 donde se ha desempeñado como profesor de Filosofía Latinoamericana. Sus intereses investigativos giran en torno a varios tópicos que vinculan la pedagogía, las ciencias sociales y la filosofía. Actualmente se encuentra estudiando las obras de Michel de Certeau y de Rodolfo Kusch.

Descargas

Publicado

2023-07-31


Cómo citar

Ochoa Gómez, J. A. . (2023). Interpretación reductiva del anarquismo en la Arquitectónica de la politica de la liberación dusseliana. Realidad, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (162), 51–62. https://doi.org/10.51378/realidad.v1i162.7731

Número

Sección

Ensayos