La salud docente en la política educativa salvadoreña (2009-2019)
DOI:
https://doi.org/10.5377/realidad.v1i157.12333Palabras clave:
Salud docente, Política docente, Condiciones de trabajo, Condiciones de salud, Visiones del trabajo docenteResumen
La salud no lo es todo, pero sin ella, todo lo demás es nada”: Schopenhauer. La salud de los docentes en la política educativa es un tema poco relevante, a pesar de que de su bienestar depende el buen desarrollo y continuidad de los procesos educativos. Este articulo presenta un análisis de las políticas educativas en torno al abordaje de la salud de los educadores salvadoreños que laboran en el sistema público de educación. La salud docente es abordada a partir de las condiciones de trabajo y las condiciones de salud, considerando la influencia de las visiones acerca del trabajo docente. Entre los hallazgos más sobresalientes están la marginación de los docentes en las políticas educativas y la desvinculación de sus enfermedades de las condiciones de trabajo. El texto pretende sustentar la necesidad de políticas incluyentes y humanizadoras, que vean al docente como una persona con derechos y no solo como un transmisor de conocimientos.
Realidad: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades No. 157, 2021: 195-226.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.