Sistema de arbitraje

Proceso de evaluación por pares a doble ciego

Normas del proceso arbitraje de Realidad, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades.

  1. Para ser publicado en Realidad, todo artículo propuesto a las secciones artículos, ensayos y dossier Temático será sometido a una fase de selección y a un proceso de dictamen de evaluadores externos en modalidad doble ciego. En la primera fase, el Comité Editorial seleccionará los artículos que correspondan con las áreas temáticas tratadas en la revista y que cumplan con los requisitos académicos indispensables de un artículo científico. El director notificará a los autores si su artículo ha sido enviado a dictamen o si ha sido rechazado en esta etapa.
  2. Las contribuciones serán sometidas al dictamen de evaluación externa de dos especialistas en la materia correspondiente. Si existe contradicción entre ambos dictámenes, se procederá a una tercera evaluación que se considerará definitiva. El proceso de dictaminación será secreto. Una vez emitidas las evaluaciones de los árbitros consultados, se enviará a los autores el acta de dictamen, y éstos tendrán un plazo no mayor de un mes para entregar la versión final del artículo con las correcciones pertinentes. El Comité Editorial de la revista verificará la versión final con base en los dictámenes e informará a los autores en qué número de la revista será publicado su trabajo. Las colaboraciones aceptadas se someterán a corrección de estilo y su publicación estará sujeta a la disponibilidad de espacio en cada número.
  3. El envío de cualquier colaboración a la revista implica no sólo la aceptación de lo establecido en estas normas editoriales, sino la autorización al Comité Editorial de Realidad para la inclusión del trabajo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que se decida para lograr una mayor y mejor difusión del mismo.