Referencias
Canagarajah, S. (1999). Resisting Linguistic Imperialism in English Teaching. Oxford University Press.
Casaús Arzú, M. E. (2007). Guatemala: Linaje y racismo. F & G Editores.
Fanon, F. (2000). The Negro and Language [1952]. En: Burke, L., Crowley, T. y Girvin A. (Eds.) The Routledge Language and Cultural Theory Reader, pp. 419-426.
Fanon, F. (2009). Piel negra, máscaras blancas. Akal.
Fairclough, N., Graham, P., Lemke, J. y Wodak, R. (2004). Introduction. Critical Discourse Studies 1(1), 1–7. https://doi.org/10.1080/17405900410001674489
Gutiérrez, C. P. (2022). Learning English From a Critical, Intercultural Perspective: The Journey of Preservice Language Teachers. Profile Issues. Teachers’ Professional Development, 24(2), 265-279. https://www.redalyc.org/journal/1692/169272326017/html/
Joseph, J. (2006), Language and Politics. Edinburgh University Press.
Kubota, R. (2002). The impact of globalization on language teaching in Japan. en Block, D., y Cameron, D. (eds.), Globalization and Language teaching. Pp. 13-28. Routledge.
Luke, A. (2002). Beyond ideology critique: Critical discourse analysis. Annual Review of Applied Linguistics, 22, 96–110. doi:10.1017/S0267190502000053
Mahboob, A y Paltridge, B. (2013). Critical discourse analysis and critical applied linguistics. En: The Encyclopedia of applied linguistics. Wiley Blackwell.
Martín-Baró, I. (2015). Del pensamiento alienado al pensamiento creativo (1971). Teoría y Crítica de la Psicología, 6, 457-486.
Methitham, P. (2009). An Exploration of Culturally- Based Assumptions guiding ELT practice in Thailand, a Non- Colonized nation. (tesis doctoral). Indiana University.
MINED (2012). Plan de Estudios Profesorado en Inglés para Bachillerato y Educación Media. MINED.
McKinsey & Company (2010) ¿Cómo se convierte un sistema educativo de bajo desempeño en uno bueno? Resumen Ejecutivo. https://edu21.cat/files/continguts/Education_.McKinsey.Resumen.Spanish.pdf
Norton, B. y Toohey, K. (Eds.). (2004). Critical pedagogies and language learning. Cambridge University Press.
Ortiz Medina, J. M., Arismendi Gómez, F. A., y Londoño Ceballos, P. A. (2022). Enseñar lenguas extranjeras en la U-diversidad: explorando caminos hacia la decolonialidad y la interculturalidad crítica. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 27(3), 663-683. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n3a05
Pennycook, A. (1990). Towards a critical applied linguistics for the 1990s. Issues in Applied Linguistics, 1(1), 8–28.
Pennycook, A. (1999). Introduction: critical approaches to TESOL. TESOL Quarterly, 33 (3), 329-348.
Pennycook, A. (2007). Global Englishes and Transcultural Flows. Routledge.
Pennycook, A. D. (2008). Critical applied linguistics and language education. En: Hornberger, N.H. (Ed.) Encyclopedia of Language and Education. Springer. https://doi.org/10.1007/978-0-387-30424-3_13
Phillipson, R.: (1992), Linguistic Imperialism, Oxford University Press, Oxford.
Pizarro, M. (2018). Pensar a Frantz Fanon para una nueva pedagogía desde la negritud, el humanismo y la praxis de liberación. RELIGACIÓN. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 3(10), 188-196.
Ramírez, E. P. (2008). Discurso racista de las élites y su impacto en las políticas públicas. Iustitia, (6), 141-161.
Shohamy, E. (2020). The power of tests: A critical perspective on the uses of language tests. Routledge.
Spolsky, B. (1995). Measured words: The development of objective language testing. (No Title).
Vera, B. S. M., & Porto, M. (2016). Una reseña histórica y analítica de los estudios con visión crítica sobre la expansión, uso y enseñanza del inglés en el mundo. Acción pedagógica, 25(1), 104-117.
Walsh, C. (2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural. Construyendo interculturalidad crítica, 75(96), 167-181.
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2025 Gloria Mercedes Pacas