Nicaragua

la tarea pendiente de dimensionar la violencia del pasado reciente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51378/realidad.v1i162.7729

Palabras clave:

Violencia política, Nicaragua-Historia, Revolución Popular Sandinista, 1979

Resumen

En este trabajo el autor busca generar explicaciones respecto de la relación entre la memoria y la violencia política del “pasado reciente” nicaragüense iniciado en 1979 en ocasión de la revolución sandinista. El autor considera que la memoria respecto de ese pasado reciente es, considerablemente, “institucional”, es decir, moldeada tanto por el Estado como por los intereses de las élites, las cuales han sido protagonistas de una violencia política recurrente sin la cual no se podría dar contenido y sentido a la historia del país. Se propone el “redimensionamiento” de la violencia como una tarea primordial y urgente a fin de “desencuadrar” y democratizar la memoria nicaragüense, institucionalizada, reflejo de los proyectos de las élites, especialmente en el marco de la espiral represiva que perpetra contra la población el gobierno de Daniel Ortega desde 2018.

Realidad: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades No. 162, 2023: 16-35.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Danny Ramírez-Ayérdiz, Universidad de Buenos Aires/CONICET

Licenciado en Derecho, magíster en derechos humanos, becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, doctorando en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires. Secretario ejecutivo del Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (CALIDH)

Descargas

Publicado

2023-07-31


Cómo citar

Ramírez-Ayérdiz, D. (2023). Nicaragua: la tarea pendiente de dimensionar la violencia del pasado reciente. Realidad, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (162), 16–35. https://doi.org/10.51378/realidad.v1i162.7729

Número

Sección

Ensayos