Análisis de la formulación de políticas públicas educativas: un ejercicio de observación de segundo orden
PDF
HTML
EPUB

Palabras clave

Política pública educativa
Teoría de sistemas sociales
Análisis
Formulación
Sistemas organizacionales
Interacciones
Relaciones
Entorno
Autopoiesis

Resumen

El análisis del proceso de formulación de políticas públicas educativas a partir de una propuesta metodológica de enfoque constructivista con base en los aportes de la teoría de sistemas sociales de Niklas Luhmann es una técnica poco explorada en El Salvador y Latinoamérica. Los ejercicios de análisis como este pueden ayudar a la comprensión de los procesos de formulación ya concluidos y se presentan como una oportunidad de perfeccionamiento para procesos futuros. Además, permiten modelar las interacciones, relaciones, operaciones, códigos de distinción y el lugar que ocupa cada elemento en la sociedad y con respecto a los sistemas político, económico y jurídico. En este modelo, las personas sólo logran interactuar con el proceso de formulación de una política pública educativa a través de los roles que toman en alguna de las entidades interactuantes.

Realidad: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades No. 157, 2021: 11-31

PDF
HTML
EPUB
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2021 Josué Alemán