De la insolidaridad social, hacia la necesidad de globalizar la solidaridad

Autores/as

  • Cristina Rivera Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, Departamento de Economía

DOI:

https://doi.org/10.5377/realidad.v0i133.3156

Palabras clave:

Capitalismo, Realidad económica, Entorno económico, Desarrollo social, Globalización, Crisis económica

Resumen

La II Jornada de Reflexión Económica “Padre Francisco Javier Ibisate”, representa un momento y un espacio para recordar con profundo cariño y admiración al padre Ibisate, por ser un vivo ejemplo de humanidad y profunda consistencia. Es, además, un espacio para reflexionar de manera crítica sobre el actual entorno económico mundial, en un contexto de crisis sistémica.

Por ello, en este comentario se trae a colación una postura sostenida por el padre Ibisate sobre nuestra realidad social en la fase actual del capitalismo; y su incidencia en la configuración de este “mosaico desintegrado”. Para ello, entre varios escritos del economista, dos resultan claves para analizar su pensamiento y visión sobre nuestra realidad, así como su perspectiva de una posible transformación: “Cumbre mundial sobre el desarrollo social de 1995: La pobreza, el desempleo y la integración social” y “La estrecha ruta hacia la globalización de la solidaridad”. Por otra parte, al plantear la visión del autor, también se pretende mostrar algunas nociones que contribuyan a visualizar algunas de las manifestaciones de la dimensión social y humana de la crisis actual.

Realidad: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades No. 133, 2012: 355-368

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-05-16


Cómo citar

Rivera, C. (2017). De la insolidaridad social, hacia la necesidad de globalizar la solidaridad. Realidad, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (133), 355–368. https://doi.org/10.5377/realidad.v0i133.3156

Número

Sección

Artículos