La década de los sesenta en El Salvador: un modelo de negación dialéctica

Autores/as

  • Ricardo Ribera Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

DOI:

https://doi.org/10.5377/realidad.v0i136.3082

Palabras clave:

Negación dialéctica, Conflicto social, Dinámicas históricas

Resumen

Este artículo, que examina los años sesenta del siglo XX en El Salvador, es un avance de los resultados de una investigación en curso de mayor alcance que abarca tres décadas del proceso histórico salvadoreño, entre 1969 y 1999. Constituye un capítulo de antecedentes a los acontecimientos que se examinarán en el cuerpo principal de la investigación. También sirve como ejercicio metodológico, ya que se aplica el método dialéctico a fin de analizar y exponer el avance del proceso desde el punto de vista de negatividad, en correspondencia con los principios de la dialéctica desarrollados y utilizados por Hegel, Marx y Ellacuría.

Para ello el investigador agrupa los hechos, iniciativas y acciones de los actores políticos en las diferentes dinámicas presentes en el proceso histórico salvadoreño. En el período que se estudia en este artículo, la atención se centra en tres de ellas: la política, la económica y la social. La interacción de las tres dinámicas históricas aparece como una dialéctica que se despliega en sus tres momentos: afirmación (o tesis), negación (o antítesis) y negación de la negación (o síntesis). En las décadas siguientes entrarán en juego otras dos, la ideológica y la militar, de manera que en la dialéctica entre estas cinco dinámicas puede explicarse el desencadenamiento de la guerra, su desarrollo en etapas determinadas y su desenlace por la vía política o negociación. Ésta niega, a la vez que la supera dialécticamente.

Realidad: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades No. 136, 2013: 179-229

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-06-01


Cómo citar

Ribera, R. (2013). La década de los sesenta en El Salvador: un modelo de negación dialéctica. Realidad, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (136), 179–229. https://doi.org/10.5377/realidad.v0i136.3082

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>