Los retos actuales de la izquierda en Centroamérica: ensayo a partir de la obra de Boaventura de Sousa Santos

Autores/as

  • Juan Hernández Pico Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

DOI:

https://doi.org/10.5377/realidad.v0i139.3373

Palabras clave:

Teoría, práctica, praxis, izquierdas, política, epistemología, conocimiento, regulación, emancipación, cultura, poder, ciudadanía, patriarcalismo.

Resumen

Una teoría renovada históricamente posibilita una praxis atinada. Nuevo paradigma: un conocimiento prudente para una vida decente. Conocimiento emancipador más que regulador. Delimitar de nuevo los espacios de poder. Provocar el inconformismo de los vivos con el de las víctimas como impulso para la transformación social. Una práctica renovada: contacto con los pobres; vida austera; proyecto antipatriarcal; justicia, libertad y responsabilidad; relevos generacionales; combate al divisionismo; estado laico y pueblo religioso; mercado y estado; integración latinoamericana; crítica de la violencia; superar la pobreza sin espíritu capitalista.

Realidad: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades No.139, 2013: 13-50

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-04-30


Cómo citar

Hernández Pico, J. (2014). Los retos actuales de la izquierda en Centroamérica: ensayo a partir de la obra de Boaventura de Sousa Santos. Realidad, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (139), 13–50. https://doi.org/10.5377/realidad.v0i139.3373

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a