Resumen
La inseguridad presente en algunas comunidades en El Salvador se ha colado al interior de las escuelas y ha afectado dinámicas internas al centro educativo, una de estas ha sido la relación entre docente y estudiantes, la cual pone de manifiesto la erosión de la autoridad docente y los retos que implica para éste mantener la disciplina dentro del aula. En este contexto, algunos estudiantes exhiben conductas disruptivas tales como oposición a las indicaciones, violencia verbal o amenazas hacia el docente. El objetivo principal del artículo es analizar la forma cómo los docentes manejan las conductas disruptivas de los estudiantes dentro de escuelas ubicadas en un contexto de inseguridad. El presente artículo se deriva de un programa de investigación denominado Educación en Situación de Riesgo y Conflicto, desarrollado entre los años 2017 y 2022 y que, durante su tercera etapa, aplicó cincuenta entrevistas a docentes y directores que laboran en seis centros educativos ubicados en comunidades inseguras en el país. Los resultados del artículo permiten identificar diversas estrategias de manejo disciplinario, estas no se encuentran adscritas a un solo modelo pedagógico, sino que responden a medidas que el docente se siente capaz de tomar en condiciones que pueden suponer un peligro. Se observa también la disponibilidad de escasos recursos por parte de docentes para el manejo disciplinario, percibiendo al docente como aislado para enfrentar tales conductas. Además, ante la escasez de recursos, los docentes rescatan las acciones que realizan de manera individual que les son más efectivas para enfrentar tales situaciones. El estudio permite visibilizar las dinámicas que cotidianamente enfrentan los docentes al desarrollar su trabajo en condiciones de inseguridad y enfatiza en la necesidad de generar mayores recursos materiales, didácticos y redes de apoyo para propiciar mejores condiciones laborales.
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