El asalto a las relaciones pedagógicas. Educar en contextos de pandillas

Autores/as

  • Pauline Martin Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA
  • Wim Savenije Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA

DOI:

https://doi.org/10.51378/eca.v76i766.6481

Palabras clave:

Educación, El Salvador, Pandillas, Autoridad pedagógica, Relaciones educativas

Resumen

Las escuelas públicas salvadoreñas experimentan niveles preocupantes de inseguridad al interior y exterior de la institución, en relación con la presencia de pandillas (MINED, 2018a). Los esfuerzos de prevención de violencia visualizan a la escuela como un espacio que facilita el acceso a los jóvenes (Flores y Galdámez, 2021), pero poco se conoce sobre cómo la presencia de pandillas y estudiantes relacionados a ellas afecta el funcionamiento cotidiano de la escuela y la relación pedagógica en el aula. Este estudio, basado en seis estudios de caso realizados en el 2018, identifica que la presencia de estos estudiantes genera temor en los docentes, erosiona la autoridad pedagógica y afecta la calidad de la educación.

ECA Estudios Centroamericanos, Vol. 76, No. 766, 2021: 361-373.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pauline Martin, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA

Directora de la Maestría en Política y Evaluación Educativa de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas; coordinadora e investigadora del programa de investigación Educación en situaciones de riesgo y conflicto

Wim Savenije, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA

Doctor en Ciencias Sociales, investigador principal del programa de investigación Educación en situaciones de riesgo y conflicto

Descargas

Publicado

2021-09-30


Cómo citar

Martin, P., & Savenije, W. (2021). El asalto a las relaciones pedagógicas. Educar en contextos de pandillas. ECA: Estudios Centroamericanos, 76(766), 361–373. https://doi.org/10.51378/eca.v76i766.6481

Número

Sección

Artículos