La responsabilidad social corporativa como base ética para las empresas y su comportamiento frente al entorno social, medioambiental y económico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51378/reuca.v1i17.8012

Palabras clave:

Responsabilidad social corporativa, Ética, Empresas, Comportamiento, Entorno

Resumen

Desde un tiempo atrás y hasta la actualidad, la conducta de las organizaciones se ha tornado hacia una competencia que se fundamenta no solo en el recibimiento de ganancias económicas, sino que, además de ello, se basa en actuaciones que beneficien su entorno medioambiental y social, a través de la apropiación de políticas de mejoramiento de las circunstancias laborales, el desarrollo de programas de recuperación de los entornos naturales, los derechos humanos, etc. El término de Responsabilidad Social Corporativa ha sido usado, de manera general, para distinguir el compromiso de las organizaciones en relación con dichas cuestiones solicitadas por la sociedad. El presente artículo relaciona los aspectos morales y éticos con este cambio en el comportamiento organizacional.

Realidad Empresarial No. 17, 2024: 75-84.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marlon Granados Niebles, Fundación Universitaria Antonio de Arevalo

Docente

Andrés Estrada Echeverry, Corporación Universitaria Reformada

Docente

German Antonio Velasquez Vargas, Fundación Universitaria CEIPA

Investigador

Referencias bibliográficas

Abreu, S. (2017). La ética en la investigación educativa. Revista Scientific, 2(4) 338-350. issn. 2542-2987.2017.2.4.19.338-350

Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas [AECA]. (2004). Marco conceptual de la responsabilidad social corporativa.

Álvarez, D., y De la Torre, J. (2004). 100 preguntas básicas sobre ética de la empresa. Dykinson.

Ardila Rincón, J. R., Florez Martinez, Y. P., & Asprilla Bolivar , Y. (2020). Análisis jurídico de las garantías laborales de las trabajadoras sexuales en el marco del estado social de derecho

colombiano. Pensamiento Americano, 13(25), 141-155.

Ayala, F. (1983). La evolución en acción. Teoría y procesos de la evolución orgánica. Alhambra.

Batstone, D. (2004). Salvar el alma de la empresa. Empresa Activa.

Bentham, J. (1991). Antología. Ediciones Península.

Cortina, A. (2000). Ética de la empresa. Trotta.

Francés, P. (2004). La ética de los negocios. Desclée de Brouwer.

Friedman, M. (1970, 13 de septiembre). The Social Responsibility of Business Is to Increase Its Profits. The New York Times Magazine. https://www.nytimes.com/1970/09/13/archives/a-friedman-doctrine-the-social-responsibility-of-business-is-to.html

Hernández Belaides, H. y Miranda, J. (2023). Factores determinantes en la motivación de empleados desde la responsabilidad social corporativa: estudio de caso en una empresa privada. Revista GEON (Gestión, Organizaciones Y Negocios), 10(1), 1-16. https://doi.org/10.22579/23463910.855

Hoyos Estrada, S. (2019). La influencia de los discounter en el cambio de hábitos de consumo de los colombianos. Revista AD-GNOSIS, 8(8). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.366

Ibáñez, E. (2004). Transparencia e integridad contable: función creadora de valor en las memorias de sostenibilidad o balances sociales.

En: Ibáñez, J. (Coord.) (2004). Responsabilidad social de la empresa y finanzas sociales. Universidad Internacional de Andalucía-Akal.

Koslowski, P. (1997). La ética del capitalismo. Rialp. Mill, J. (2002). El utilitarismo. Alianza.

Moore, G. (2002). Principia Ethica. Crítica. Montalvo, M. (1997). Smith (1723-1790). Del Orto.

Mosquera, A., Leal, J. y Montoya, J. (2021). El bienestar como práctica de alto rendimiento en la Organización. Una mirada desde el odelo

de Ryff. Revista AD-GNOSIS, 10 (10), 83-101. https://doi.org/10.21803/adgnosis.10.10.471

Rawls, J. (1986). Justicia como equidad: materiales para una teoría de la justicia. Tecnos.

Sánchez, A. (1999). Ética. Crítica. Sen, A. (2001). Sobre ética y economía. Alianza.

Trevino, L. (2002). Business Ethics and the Social Sciences. En Frederick, R. (Ed.), (2002). A Companion to Business Ethics pp. 218-230. Blackwell.

Weber, M. (1999). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Albor.

Descargas

Publicado

2024-03-15


Cómo citar

Granados Niebles, M., Estrada Echeverry, A., & Velasquez Vargas, G. A. (2024). La responsabilidad social corporativa como base ética para las empresas y su comportamiento frente al entorno social, medioambiental y económico. Realidad Empresarial, 1(17), 75–84. https://doi.org/10.51378/reuca.v1i17.8012

Número

Sección

Ensayo