Sobre la revista

Definición de la revista

Proceso es un boletín de carácter semanal que pretende brindar seguimiento y análisis sobre la realidad nacional en un contexto marcado por el autoritarismo y otros problemas estructurales. 

 

Objetivos de revista

Ofrecer análisis y reflexiones sobre la realidad nacional, desde diversas disciplinas, para aportar luz en un contexto altamente cambiante. 

 

Periodicidad de la revista

Proceso es una publicación de carácter semanal. Su publicación se realiza todos los jueves de cada semana. En cada número se publican uno o dos artículos en donde se analiza la coyuntura nacional. 

En el año se realizan más de 5 publicaciones.

 

Histórico de la revista

Proceso comenzó a publicarse en junio de 2020. El nombre retoma una herramienta que fue de gran utilidad para quienes le dan seguimiento a la realidad nacional. Pero no se trata, como también seguramente pensarán algunos, de “revivir un muerto”. La versión anterior de Proceso (1980-2008) hacía  clara referencia, en el contexto de la guerra civil, al proceso de paz que debía impregnarse de justicia, como lo impulsaba la UCA. La actual publicación de Proceso  nace en el contexto de una pandemia como un esfuerzo multidisciplinario y voluntario. Aprovechamos el nombre porque Proceso connota dinamismo, construcción, avance. Si algo nos ha confirmado la pandemia de covid-19 y los desastres causados por la vulnerabilidad ante las inclemencias del tiempo, es que no podemos seguir conformándonos con el país que tenemos. Las grandes desigualdades socioeconómicas, la destrucción del medio ambiente, la corrupción de antes y la de ahora, la primacía del mercado sobre la vida humana, la fragilidad de nuestra institucionalidad y una cultura de tolerancia al autoritarismo nos predisponen a sufrir crisis como las que estamos viviendo y que nos tienen al borde de la inviabilidad como país.

Secciones de la revista

El boletín Proceso consta de tres secciones denominadas de la siguiente manera: 

  1. Radiografía: en esta sección se presenta un análisis de la coyuntura del país. Es una especie de editorial que refleja los temas y los puntos de vista en los que se enfoca la publicación. Los editoriales del boletín son escritos por diferentes académicos y personal de proyección social de la Universidad: Amparo Marroquín, Willian Marroquín, Omar Serrano, Roberto Deras y Fátima Peña. 
  2. Desde la Academia: en este apartado se presenta un análisis de mayor extensión y desde una perspectiva que contemple elementos teóricos que permitan una mejor comprensión de la realidad nacional. Los artículos publicados en esta sección deben ser inéditos. 
  3. Hechos de la semana: en esta sección se presenta una recopilación de los hechos políticos más importantes que han ocurrido durante la semana. 

 

Público de la revista 

La revista está dirigida al público en general con el fin de aportar un análisis sistemático sobre los principales temas coyunturales de la realidad nacional, aunque también busca llegar, especialmente a investigadores, tomadores de decisiones, estudiantes, etc.