Políticas de acceso abierto

Política de acceso abierto

El boletín se publica en versión digital, de acceso abierto y libre a través de su sitio oficial (URL del sitio del portal) y de las diferentes medios institucionales en las cuales se encuentra incluida.

Proceso se adhiere a la declaración de BOAI que describe lo siguiente: 

Por "acceso abierto" a esta literatura, nos referimos a su disponibilidad gratuita en la Internet pública, que permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de estos artículos, rastrearlos para indexarlos, transmitirlos como datos a software, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin más barreras financieras, legales o técnicas que las inseparables del acceso a la propia Internet, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Derechos de autor y permisos

Los autores y autoras que publican en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

Proceso proporciona acceso abierto e inmediato a su contenido, basados en la Política de Acceso Abierto de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. 

De acuerdo con la legislación de derechos de autor de Proceso,  reconoce y respeta los derechos morales y patrimoniales inherentes a sus autores. Por lo que la revista se encarga de su difusión en acceso abierto en versión impresa y en formato digital, con el fin de formar parte de múltiples indexadores, bases de datos y sistemas de referencia en acceso abierto sin fines de lucro.

Conforme a lo anterior, los contenidos de la revista se publican bajo licencia (Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0))

Esta licencia permite a terceros: 

  • Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
  • Adaptar : remezclar, transformar y construir sobre el material.

El licenciante no puede revocar estas libertades mientras siga los términos de la licencia.

Bajo las siguientes condiciones: 

  • Reconocimiento: debe otorgar el crédito correspondiente , proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
  • No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales .
  • Compartir igual: si remezcla, transforma o construye a partir del material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
  • Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.

Cargos por postulación o procesamiento

Proceso NO cobra a los autores y autoras tarifas por postular, procedimiento editorial, procesamiento de artículos (APC), cargos de página, cargos de color, publicar o leer artículos.