Roles de género: incidencia en las decisiones de los y las estudiantes
PDF
HTML

Palabras clave

Roles de género
Especializaciones técnicas
Modelaje externo
Rol productivo y reproductivo
Identidad de género

Cómo citar

Alas Hernández, A. M., & Ramos Ramos, S. M. (2021). Roles de género: incidencia en las decisiones de los y las estudiantes. ECA: Estudios Centroamericanos, 76(766), 289-307. https://doi.org/10.51378/eca.v76i766.6477

Resumen

Esta investigación intentó comprender el fenómeno de la persistencia de los estudiantes hombres y mujeres por elegir especializaciones técnicas relacionadas con los roles de género, ya que, según datos de los últimos cinco años, los hombres optan, en su mayoría, por carreras como mecánica o electricidad, mientras que las mujeres eligen enfermería o servicio al cliente. El estudio se enfocó en los jóvenes que estudian especializaciones en Educación Media Técnica en dos instituciones públicas de San Salvador y San Luis Talpa, La Paz. Uno de los principales hallazgos fue que los aprendizajes de género construidos en la familia influyen en la elección de la especialización, pero no determinan la decisión.

ECA Estudios Centroamericanos, Vol. 76, No. 766, 2021: 289-307.

PDF
HTML
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.