Resumen
Las reformas educativas a nivel global y local desde hace más de 25 años señalan al cuerpo docente como el responsable principal de los deficientes resultados educativos. Sin considerar su carrera a lo largo de su vida laboral, no siempre se ofrecen condiciones profesionalizantes, especialmente en cuanto a la formación inicial y continua. Tampoco se les forma para enfrentar situaciones de crisis que afectan los sistemas educativos a nivel mundial, como puede ser un conflicto armado, o una pandemia como ha sido la del COVID-19. Este artículo estudia, desde una perspectiva cualitativa, el caso de un grupo de docentes en una comunidad rural de El Salvador que, a partir de diversas estrategias de desarrollo profesional pudo brindar respuestas educativas a sus estudiantes y familias en el marco del cierre escolar por COVID-19. Es un caso que pone de relieve y analiza espacios de desarrollo profesional docente que prioricen la colaboración docente y que promuevan la autonomía profesional para responder a las necesidades específicas de sus comunidades en contextos sin crisis, pero, sobre todo, de crisis. Esta experiencia plantea la urgencia de que los espacios de desarrollo profesional usen metodologías basadas en las comunidades de aprendizaje, grupos de estudio, observación entre pares y acompañamiento pedagógico basado en el respeto profesional, que construya conocimiento colectivo que transforme la práctica en el aula.
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