Pautas éticas para la investigación en contextos educativos inseguros
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Palabras clave

Ética
Investigación
Educación
El Salvador
Inseguridad

Resumen

En cualquier circunstancia, investigar los fenómenos educativos es un desafío complejo, debido a que las ciencias de la educación están conformadas por múltiples disciplinas (Erdoğan, 2021) y, por ende, múltiples perspectivas ontológicas y metodológicas. Adicionalmente, en el campo de la política educativa, se orienta a comprender y resolver problemas globales (Harwell, 2011), más que perseguir paradigmas explicativos para comprender los problemas locales (Tedesco, 1986). Por lo tanto, la complejidad se vuelve más enredada en contextos escolares de marginación e inseguridad cuando develar relaciones e interacciones implica riesgos personales para los participantes y los investigadores y, a su vez, dificultades para conseguir datos confiables. En una investigación, las decisiones sobre el diseño y las opciones metodológicas son clave; no obstante, las consideraciones éticas se tornan imprescindibles para contribuir al carácter científico. La ética habitual llama a la confidencialidad y el consentimiento informado para no hacer daño, pero no son pautas suficientes para investigar en situaciones educativas de inseguridad y marginación.  Basado en un programa de investigación durante cinco años en escuelas públicas en contextos inseguros, este artículo señalará las pautas éticas necesarias para resguardar la dignidad y la seguridad de las personas, así también lograr datos de calidad. Los hallazgos apuntan al beneficio mutuo, obtener un reflejo fiel de la realidad, considerar la seguridad personal y emocional, así como generar confianza. Con estos hallazgos, se espera contribuir al campo de la investigación educativa, con pautas éticas para resguardar la dignidad en contextos de inseguridad y lograr datos confiables, enfatizando las relaciones como eje.

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