Una aproximación a los retos de la integración centroamericana. La perspectiva de docentes en tres universidades de la región

Autores/as

  • José J. Romero Rodríguez Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación

DOI:

https://doi.org/10.51378/eca.v66i724.3436

Palabras clave:

Centroamérica, Integración centroamericana, Desarrollo, Universidades jesuitas, Investigación

Resumen

Las tres universidades jesuitas de Centroamérica (Universidad José Simeón Cañas –UCA de El Salvador–, Universidad Centroamericana –UCA de Managua– y Universidad Rafael Landívar –de Guatemala–) han iniciado una acción conjunta interdisciplinar e interuniversitaria sobre el tema específico de la integración centroamericana como marco para el desarrollo de la región. En ese contexto, se han celebrado, en las tres universidades, sendas jornadas de estudio y reflexión destinadas a docentes sobre dicho tema monográfico. El presente estudio resume los resultados de los trabajos en grupo acerca de los problemas principales de los países, de cómo la integración puede ayudar a resolverlos y sobre cuáles son los aspectos críticos del propio proceso de integración desde la perspectiva de los participantes. El trabajo realizado hasta ahora ha desembocado en la formulación de un programa regional de investigación y formación de posgrado; el artículo concluye, precisamente, con un avance de la ruta crítica que seguir para este tratamiento académico del tema.

ECA Estudios Centroamericanos, Vol. 66, No. 724, 2011: 135-146.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-03-31


Cómo citar

Romero Rodríguez, J. J. (2011). Una aproximación a los retos de la integración centroamericana. La perspectiva de docentes en tres universidades de la región. ECA: Estudios Centroamericanos, 66(724), 135–146. https://doi.org/10.51378/eca.v66i724.3436

Número

Sección

Artículos