La actitud docente hacia la inclusión educativa en el sector rural de El Salvador

Autores/as

  • Thomas V. Sabella

DOI:

https://doi.org/10.51378/eca.v72i751.3267

Palabras clave:

Educación, El Salvador, Discapacidad, Inclusión, Formación docente

Resumen

Ante la presión global de ofrecer educación para todos y el reconocimiento internacional del acceso limitado para niños con discapacidad, la educación inclusiva se ha convertido en un tema importante para Gobiernos de todo el mundo. El Ministerio de Educación de El Salvador busca establecer la inclusión como una parte integral de los esfuerzos por atender las necesidades de la niñez en el país, pero es un proceso difícil, especialmente para uno con recursos limitados. La actitud de los equipos docentes es un factor importante para el éxito de los programas de inclusión. Es necesario obtener más conocimiento sobre la situación de la inclusión en países en vías de desarrollo y especialmente en las escuelas de áreas rurales de El Salvador. Esta investigación es un estudio de caso realizado en ocho escuelas rurales del municipio de San Isidro, en Cabañas, El Salvador. Para ello se usó una encuesta de preguntas abiertas y entrevistas con los docentes para conocer sus actitudes sobre la inclusión. Los hallazgos de este estudio revelan que los docentes están de acuerdo con la filosofía de inclusión, pero creen que algunos niños con discapacidad recibirían mejor educación en escuelas especiales. Para ello, los docentes solicitan más formación sobre discapacidad y procesos de inclusión educativa. Ellos creen que la falta de recursos, incluyendo materiales y humanos, ha sido una gran barrera para la inclusión. A su vez, expresan preocupación sobre el rol de la familia como apoyo indispensable para la inclusión de la niñez que tiene alguna discapacidad.

ECA Estudios Centroamericanos, Vol. 72, No. 751, 2017: 481-493.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Thomas V. Sabella

Doctor en Educación por la Universidad de Maryland.

Descargas

Publicado

2017-12-31


Cómo citar

Sabella, T. V. (2017). La actitud docente hacia la inclusión educativa en el sector rural de El Salvador. ECA: Estudios Centroamericanos, 72(751), 481–493. https://doi.org/10.51378/eca.v72i751.3267

Número

Sección

Artículos