Tres desafíos de la evaluación de desempeño docente en la educación superior

Autores/as

  • Rolando Labrador Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”
  • Pauline Martín Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”

DOI:

https://doi.org/10.51378/eca.v69i737-738.3247

Palabras clave:

Educación superior, Evaluación de desempeño docente, Práctica docente, Calidad educativa

Resumen

Este artículo analiza tres desafíos que conlleva la evaluación de desempeño docente en la educación superior, los cuales limitan su impacto en la mejora de la práctica docente. Los autores afirman que la mejora docente es generada por distintos procesos, pero la evaluación de desempeño no impulsa cambios en el profesorado. Esto se debe a que las dificultades técnicas en el diseño de la evaluación y su aplicación la restringen de tal manera que no contribuye a mejorar la práctica docente. Por otra parte, el uso de la información en la retroalimentación y seguimiento es determinante para incentivar un mejor desempeño. Finalmente, la universidad como sistema de diversos procesos no depende únicamente de la evaluación de desempeño para mejorar su calidad.

ECA Estudios Centroamericanos, Vol. 69, No. 737-738, 2014: 219-231.

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Biografía del autor/a

Rolando Labrador, Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”

Catedrático e investigador del Departamento de Ciencia de la Educación

Pauline Martín, Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”

Catedrática e investigadora del Departamento de Ciencia de la Educación

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Publicado

2014-09-30


Cómo citar

Labrador, R., & Martín, P. (2014). Tres desafíos de la evaluación de desempeño docente en la educación superior. ECA: Estudios Centroamericanos, 69(737-738), 219–231. https://doi.org/10.51378/eca.v69i737-738.3247

Número

Sección

Artículos