El Estado, la Constitución y los derechos sociales, económicos y culturales
PDF

Palabras clave

Estado
Constitución
Derechos sociales y económicos
Derechos culturales

Resumen

El interés de este artículo estriba en ofrecer un análisis de la tradición constitucional del país en cuanto a los derechos sociales, económicos y culturales. Tiene especial relevancia porque ha sido escrito después de haberse aprobado la nueva Constitución. Por lo que respecta a la dimensión jurídica, el autor afirma que la actual guerra civil no puede atribuirse a la falta de una legislación adecuada porque la Constitución de 1950 y su casi textual copia de 1962 eran instrumentos jurídicos casi perfectos, técnicamente irreprochables, en cuyas disposiciones estaba contenida la doctrina constitucional más moderna y universalmente aceptada.

Así, pues, a nivel constitucional el Estado ha sido concebido como instrumento eficaz para conseguir el bienestar de sus ciudadanos. En este sentido, los derechos del hombre deben ser el fin supremo del Estado. Pero no se trata de derechos abstractos, sino históricos. No se trata sólo de declarar la igualdad jurídica, sino y sobre todo de realizar históricamente la solidaridad humana. Esto supone participar tanto en la producción como en la distribución de los bienes económicos sin lo cual no hay ni libertad individual ni económica ni política.

El artículo parte de un enfoque teórico sobre el derecho constitucional y el Estado para ubicar el tema de los derechos sociales, económicos y culturales. En una segunda parte expone el tratamiento que las diversas cosntituciones han dado a tales derechos.

 ECA Estudios Centroamericanos, Vol. 39, No. 423-424, 1984: 13-30.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 1984 Rodolfo Antonio Gómez h.