Políticas de acceso y reuso

Política de acceso abierto y derechos de autor

ECA se adscribe a la Política de acceso abierto establecida por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Con dicha política, se otorga “el acceso permanente, gratuito y libre de restricciones a los contenidos científicos y académicos con el objetivo de favorecer la visibilidad y el impacto de la investigación científica”.

La Budapest Open Access Initiative define como acceso abierto la “disponibilidad gratuita en la Internet pública, que permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o añadir un enlace al texto completo de esos artículos, rastrearlos para su indización, incorporarlos como datos en un software, o utilizarlos para cualquier otro propósito que sea legal, sin barreras financieras, legales o técnicas, aparte de las que son inseparables del acceso mismo a la Internet. La única limitación en cuanto a reproducción y distribución, y el único papel del copyright (los derechos patrimoniales) en este ámbito, debería ser la de dar a los autores el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados”.

ECA reconoce y respeta el derecho moral que los autores o las autoras tienen sobre sus creaciones científicas. El derecho patrimonial será cedido a ECA, pues le pertenece a la universidad el derecho patrimonial de su producción intelectual, incluyendo lo que se publica en sus revistas.

Los ensayos o artículos que sean publicados en ECA gozarán de la visibilidad en todas las bases de datos, catálogos e índices en los que la revista sea incluida o aceptada. Asimismo, los trabajos podrán ser descargados y reproducidos para fines estrictamente académicos y educativos. La universidad y ECA se reservan el derecho de actuar en forma legal cuando las creaciones científicas sean utilizadas para fines lucrativos.

Los ensayos o artículos publicados en ECA podrán ser difundidos posteriormente en cualquier medio, siempre y cuando se indiquen los datos de publicación original, respetando la autoría, la fecha de publicación y los demás identificativos de la revista.

© ECA. Estudios Centroamericanos está bajo una licencia Creative Commons NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0).

La licencia no comercial y sin obra derivada permite la reproducción, distribución y comunicación pública, pero no la posibilidad de comercializar su contenido ni tampoco generar una obra derivada, como una traducción o adaptación, excepto que se pida permiso a los editores de dicha obra.

En ese sentido, se está en la libertad de:

Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Bajo las siguientes condiciones:

  • Reconocimiento: se debe dar crédito a esta obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios.
  • Uso no comercial: no se puede hacer uso del material con fines comerciales.
  • Sin obra derivada: si se remezcla, transforma o construye sobre ese material, no se puede distribuir el material modificado.

 

Cargos por postulación o procesamiento

ECA. Estudios Centroamericanos, NO cobra a los autores tarifas por postular, procedimiento editorial, procesamiento de artículos (APC), cargos de página, cargos de color, publicar o leer artículos.