Resumen
Los problemas ambientales en la comunidad del cerro Tecana, en Santa Ana, El Salvador, han contribuido a la vulnerabilidad actual del cerro, a la pérdida de recursos naturales y al impacto sobre la salud de los habitantes.
Desde 2015, la organización Un Pulmón Más ha iniciado un proceso de trabajo con la comunidad del cerro Tecana, enfocado en la educación ambiental, la concientización, la reforestación del cerro y la creación de oportunidades de desarrollo para los habitantes. Esta investigación, de carácter cualitativo, se centra en identificar si los residentes del cerro Tecana han interiorizado comportamientos ambientales en su vida cotidiana.
Para su análisis, se utilizó el análisis temático identificando patrones y temas predominantes en las conversaciones. Los principales hallazgos identificados son: las carencias de información y servicios básicos. Los habitantes que mostraron mayor nivel de conciencia fueron los adultos mayores en relación con los jóvenes; también se identificaron nacientes esfuerzos de organización en temas de turismo y emprendimiento.
Aunque la comunidad demostró conocimiento y conciencia ambiental, pocos comportamientos sostenibles han sido adoptados en su vida cotidiana. Es crucial apoyar a la comunidad en el acceso a servicios básicos que les permitan actuar de manera adecuada y desarrollar capacidades, concientizando a la población y formando jóvenes líderes dentro de la comunidad.
Referencias
Acebal Expósito, M. del C. (2010). Conciencia ambiental y formación de maestras y maestros [tesis de doctorado, Universidad de Málaga]. RiUMA, Repositorio Institucional de la Universidad de Málaga. https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/4579/TDR_ACEBAL_EXPOSITO.pdf
Braun, V. y Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. University of the West of England.
Chuliá Rodrigo, E. (1995). La conciencia medioambiental de los españoles en los noventa. ASP Research Paper, (12), 1-32. https://www.asp-research.com/sites/default/files/pdf/asp12a.pdf
Cosso, O. (2016). Bugallo, Alicia Irene (2015), Filosofía ambiental y ecosofías. Arne Naess, Spinoza y James, Buenos Aires, Prometeo, 248 páginas. Cuadernos del Sur - Filosofía, 45, 151-155. https://revistas.uns.edu.ar/csf/article/view/927/592
Curtain, C. (2023). QualCoder 3.5 [Programa informático]. GitHub. https://github.com/ccbogel/QualCoder/releases/tag/3.5
Danermark, B., Erkström, M., Jakobsen, L. y Karlsson, J. Ch. (2016). Sociedad: El Realismo Crítico en las Ciencias Sociales (M. Zetino, trad.). UCA Editores.
Katz, J. (2001). Analytic Induction. University of California.
Munévar Quintero, C. A. (2013). La incidencia de la educación jurídica ambiental y la participación, en la transformación del conflicto ambiental. JURÍDICAS, 10(1), 147-163. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7512704
Naess, A. (1992). The Three Great Movements. The Trumpeter, 9(2). https://trumpeter.athabascau.ca/index.php/trumpet/article/view/431
Nosek, B. A., Alter, G., Banks, G. C., Borsboom, D., Bowman, S. D., Breckler, S. J., Buck, S., Chambers, C. D., Chin, G., Christensen, G., Contestabile, M., Dafoe, A., Eich, E., Freese, J., Glennerster, R., Goroff, D., Green, D. P., Hesse B., Humphreys, M., ... Yarkoni, T. (2015). Promoting an open research culture. Science, 348(6242), 1422-1425. https://doi.org/10.1126/science.aab2374
Novo Villaverde, M. y Bautista-Cerro Ruiz, M. J. (2012). Análisis de la incidencia de la educación ambiental para el desarrollo sostenible en las revistas científicas españolas. Revista de Educación, (358), 583-597. https://www.researchgate.net/publication/259828515_Analisis_de_la_incidencia_de_la_educacion_ambiental_para_el_desarrollo_sostenible_en_las_revistas_cientificas_espanolas
Radford, A., Kim, J. W., Xu, T., Brockman, G., McLeavey, C.y Sutskever, I. (2022). Robust Speech Recognition via Large-Scale Weak Supervision. Cornell University. https://doi.org/10.48550/arXiv.2212.04356
Rivas Manay, R. M., Vásquez Muñoz, A., Morales Huaman, H. I. y Silva Siesquen, J. A. (2023). Contribución de la educación ambiental ante el cambio climático en la región Lambayeque. Hacedor, 7(2), 62-73. https://doi.org/10.26495/rch.v7i2.2520
Sosa, A. (2019). La inducción analítica como método sociológico desde una perspectiva histórica. Universidad Nacional de San Martín.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2025 Brenda Abigail Castillo Rivas, Nancy Geraldine Flores Silva, Karen Marlene Linares Ramírez