Resumen
El autor reflexiona sobre las alternativas que tiene Centroamérica de vivir entre la "atrocidad" y la "esperanza", siendo la primera, aquella interminable realidad de injusticia, opresión y muerte, caracterizada por los regímenes militares; y la segunda, aquella inspirada por "las transformaciones revolucionarias, entendidas estas como alteraciones sustantivas del régimen de propiedad y producción y ya no como reemplazos epidérmicos o cosméticos de militares y civiles en la cúspide del poder político ".
Sostiene la tesis que "el estamento castrense supera las tentaciones de casta y tiende a subsumirse como clase en el engranaje más activo de la dominación burguesa". Luego de contrastar a los militares del Cono Sur con sus pares de Centroamérica, concluye afirmando que "... los muy tecnocratizados y profesionalizados ejércitos de la mejor parte de los países de nuestra América, no custodian familias ni clanes sino clases dominantes cada vez más engarzadas en los mecanismos de la estructura trasnacional de poder".
Ante la atrocidad de estos regímenes, sin embargo, se empiezan a levantar alternativas en las cuales incluso "instituciones tradicionales como la Iglesia, por la vía de algunos de sus sectores más sensibles y concientizados, se han sumado al clamor y a la acción de las organizaciones obreras campesinas, profesionales y políticas en la demandad e esas transformaciones revolucionarias".
ECA Estudios Centroamericanos, Vol. 35, No. 380, 1980: 569-584.

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