Resumen
La fuente primaria de los fracasos, defectos e insuficiencias de la Reforma Educativa proviene de una situación estructural. Los simples enunciados y postulados reformistas no son aptos para modificar esa situación. Se trata más de un problema político, el problema del poder, que de aspectos técnicos. La Reforma Educativa nace dentro de un paquete de reformas auspiciadas por el capitalismo desarrollado a fin de modernizar la periferia de su sistema. Esa reforma tiene virtualidades positivas limitadas e incongruencias con la dinámica social real del país. Se requiere una concepción global que formule una política integral de educación en la que el Estado sea consciente de sus limitaciones, pero que no abdique de sus posibilidades. Las finalidades de la Reforma Educativa deben estar en consonancia con las bases socio-políticas y la estructura económica nacional, desempeñando la educación su papel de agente crítico de la realidad. La Reforma Educativa, con una concepción ingenua y contradictoria, con fines incongruentes con las realidades con metodológicas, planificación e implementación modernas, pero a veces incompletas, improvisadas y foráneas, ha producido frutos contradictorios, positivos y negativos, generando esperanzas y frustraciones.
ECA Estudios Centroamericanos, Vol. 33, No. 358, 1978: 569-578.

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