Mons. Romero: un hombre de este mundo y un hombre de Dios
PDF

Palabras clave

Pobreza
Homicidio
Justicia
Creencia religiosa
Doctrina religiosa
Romero, Óscar A. (Óscar Arnulfo), 1917-1980

Resumen

Esta homilía, en forma ligeramente abreviada, fue pronunciada el 24 de marzo de 1983 en St. Jame's Church Piccadilly, Londres, en un servicio ecuménico para honrar la memoria de Mons. Romero. Presidieron el servicio religioso el Rvdo. John Satterthwaite, obispo anglicano de Fulham; el Rvdo. James O'Brien, obispo católico auxiliar, Westminster; Rosalind Goodfellow, Moderadora de la Iglesia Reformada Unida; el Rvdo. Fred Wilson, antiguo Presidente de la Unión Bautista; el Rvdo. Norwyn Denny, Presidente de la Conferencia Metodista, y el Rvdo. Andrew Mawson, bautista.

Se recalca en la homilía la obligación de recordar a Mons. Romero ante los intentos de ignorarlo y el gozo de recordarlo por la gratitud de quienes le sienten presente. La raíz de su inmenso influjo actual es vista en esta doble afirmación: Mons. Romero fue un hombre de este mundo y un hombre de Dios. Con ello se ha convertido en un hombre y en un cristiano universal, no sólo para los salvadoreños y para los cristianos, sino también para muchos otros hombres y mujeres alrededor del mundo y para muchos otros de buena voluntad. A través de él el Evangelio mostró su fuerza universal y se mostró también como un Evangelio para nuestro tiempo. 

Mons. Romero se ha convertido en Evangelio, en don y buena noticia para muchos hombres. No fue él el influenciado y 'manipulado' por otros; sino al contrario, fue él que -como el Evangelio- nos sorprendió, juzgó y animó a todos.

ECA Estudios Centroamericanos, Vol. 38, No. 413-414, 1983: 289-296.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 1983 ECA. Estudios Centroamericanos