El desarrollo, una lectura desde lo multidimensional, territorial y sistémico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51378/eca.v78i773.7936

Palabras clave:

Desarrollo local, Desarrollo territorial, Multidimensionalidad, Enfoque sistémico, Territorio

Resumen

En el 2014, la Maestría en Desarrollo Local que surge en el 2002 en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, cambia de nombre y a partir de ese año se denomina Maestría en Desarrollo Territorial. En su base, ésta puede verse como una continuidad de la primera; y en efecto, se mantienen muchas de las referencias teórico-metodológicas de ese momento inicial. Pero no es sino hasta el 2018 que se desarrolla un proceso de reflexión entre el equipo docente en ese momento, para dejar sentado cuál es el enfoque que subyace en la visión de desarrollo de la Maestría en Desarrollo Territorial. El cambio de nombre del programa, al pasar de enfocarse en el desarrollo local al desarrollo territorial, obligó a hacer una reflexión teórica-conceptual sobre lo que esto significa para la docencia e investigación en esta área. De allí que se define que el enfoque de trabajo de este programa formativo se califica como multidimensional, territorial y sistémico. Multidimensional, porque se abre la mirada a otras dimensiones del desarrollo más allá de la económica. Territorial, porque se valoriza el desarrollo como un proceso anclado en los espacios vitales de las personas. Sistémico, por comprender la complejidad de los procesos de desarrollo en el proceso de interdependencia de los elementos que lo conforman. Esta mirada multidimensional, territorial y sistémica ya se tenía cuando su nombre hacía referencia al desarrollo local; incluso varios de los autores referentes del desarrollo local reconocían y abordaban estos tres elementos. De tal manera que la Maestría en Desarrollo Territorial hereda las reflexiones conceptuales y metodológicas que dieron origen a la Maestría en Desarrollo Local, por lo que el cambio de lo local a lo territorial, más que señalar una discontinuidad, promueve la necesidad de profundizar en la comprensión de distintos enfoques territoriales del desarrollo.

ECA Estudios Centroamericanos, Vol. 78, No. 773, 2023: 21-34.

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Biografía del autor/a

Flora Blandón de Grajeda, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

Directora de la Maestría en Desarrollo Territorial

Rafael E. Cartagena, Fundación PRISMA

Investigador socio-ambiental

Andrew Roberts Cummings

Investigador

Rommy Ivette Jiménez Morales, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

Académica del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas

Luis Antonio Monterrosa, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas

Académico del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas

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Publicado

2023-06-30


Cómo citar

Blandón de Grajeda, F., Cartagena, R. E., Cummings, A. R., Jiménez Morales, R. I., & Monterrosa, L. A. (2023). El desarrollo, una lectura desde lo multidimensional, territorial y sistémico. ECA: Estudios Centroamericanos, 78(773), 21–34. https://doi.org/10.51378/eca.v78i773.7936

Número

Sección

Artículos