La aplicación cotidiana del manual de convivencia y su relación con la política educativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51378/eca.v77i771.7742

Palabras clave:

Manual de convivencia, Política educativa, Cultura de paz, Enfoque punitivo, Enfoque formativo

Resumen

En El Salvador, e l Manual de Convivencia (MC) es introducido en 2007 como parte de una iniciativa internacional para promover educación para la paz y en derechos humanos. En 2018, el 92.66 % de las escuelas públicas ya cuentan con un MC (MINED, 2018, p. 14), el cual, según el Ministerio de Educación (MINED), debe aplicarse como un recurso para construir cultura de paz. Su función es clave en guiar a los actores escolares en la prevención y la resolución de conflictos mediante estrategias formativas, no punitivas. Sin embargo, algunos estudios académicos en el campo de la política educativa revelan pistas de cómo las escuelas en su cotidianidad enfocan el MC desde estrategias punitivas desvinculadas del enfoque de paz promovido por el MINED. Pues, en los 13 años de existencia del MC, poco se conoce sobre su aplicación en la práctica escolar cotidiana, y menos si hay vinculación con la finalidad propuesta por el MINED. Ante ello, la presente investigación busca comprender la desvinculación entre el enfoque de paz del MC promovido por la política educativa, con respecto a su aplicación cotidiana en las escuelas públicas. Por un lado, la política educativa establece que el MC debe ser formativo, promover valores y respuestas creativas ante los conflictos; y, por otro lado, las escuelas implementan el MC desde un enfoque punitivo. Aunque la política educativa exige a las escuelas desarrollar un MC con enfoque formativo, no hay orientaciones concretas sobre cómo pueden desarrollarse esas estrategias formativas desde el contexto inmediato de cada institución. En consecuencia, las escuelas construyen sus propios protocolos basándose en lo que les ha funcionado antes y en función de proteger la imagen institucional y el trabajo de los docentes. Esta investigación presenta evidencias cualitativas sobre la implementación del MC, vinculando las experiencias cotidianas de las escuelas públicas con la política educativa. Los resultados exponen que las presiones que los diferentes grupos sociales generan han llevado a que las escuelas elaboren sus propias reglas sobre la aplicación del MC, orientadas a mantener el control de los comportamientos dentro de la institución y hacerles frente a esas presiones.

ECA Estudios Centroamericanos, Vol. 77, No. 771, 2022: 67-80.

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Publicado

2022-12-31


Cómo citar

Molina Araniva, K. S. (2022). La aplicación cotidiana del manual de convivencia y su relación con la política educativa. ECA: Estudios Centroamericanos, 77(771), 67–80. https://doi.org/10.51378/eca.v77i771.7742

Número

Sección

Artículos