Actitudes docentes sobre educación inclusiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51378/eca.v77i771.7741

Palabras clave:

Educación inclusiva, Actitudes docentes, Inclusión educativa, Personas con discapacidad, Educación superior

Resumen

La inclusión de las personas con discapacidad en la educación no solo depende de la reducción de barreras físicas, sino también de la actitud de los actores involucrados, la cual tiene un rol preponderante en la cuestión. Este estudio tuvo como objetivo analizar las actitudes de los docentes de la Escuela de Idiomas de la Universidad Don Bosco sobre educación inclusiva. Para ello se llevó a cabo un estudio cuantitativo, exploratorio y no experimental en el que se utilizó la Escala de Opinión acerca de la Educación Inclusiva (Cardona & Bravo, 2010). La población, tipificada como finita, censual y por conveniencia, estuvo constituida por 90 profesores. En los resultados obtenidos, se observa que, en promedio, los participantes demuestran una actitud favorable hacia los fundamentos de la educación inclusiva y hacia su mediación en la misma. No obstante, se identifica una actitud menos favorable en lo que respecta a las condiciones con las que cuentan actualmente para su fomento. Además, se percibe que existen características sociodemográficas como el haber tenido contacto con personas con discapacidad y la formación en esta temática que podrían desarrollar, de forma relevante, actitudes favorecedoras para inclusión.

ECA Estudios Centroamericanos, Vol. 77, No. 771, 2022: 49-66.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-12-31


Cómo citar

Pérez Hernández, M. E. (2022). Actitudes docentes sobre educación inclusiva. ECA: Estudios Centroamericanos, 77(771), 49–66. https://doi.org/10.51378/eca.v77i771.7741

Número

Sección

Artículos