La enfermedad del diploma

apuntes críticos a una tesis discutible

Autores/as

  • Ricardo Stein H.

DOI:

https://doi.org/10.51378/eca.v34i365.7354

Palabras clave:

Educación-Países en desarrollo, Desarrollo educativo, Matrícula en educación, Inflación

Resumen

La preocupación por el vínculo educación, desarrollo ha servido de motivación para toda una corriente literaria que ha proliferado en las últimas dos décadas. Dos vertientes se pueden distinguir: aquellos que atribuyen las causas de la crisis educativa en los países del Tercer Mundo a la falta de recursos humanos y a la mala administración de los sistemas, y aquellos que atribuyen los defectos e insuficiencias del sistema a las situaciones estructurales de estos países. A la par del diagnóstico, cada vertiente ha planteado enunciados y soluciones reformistas para modificar la situación. La Enfermedad del Diploma es un intento de diagnóstico y planteamiento de reforma. Atribuye las causas de la crisis educativa en los países del Tercer Mundo a los "efectos de un desarrollo tardío" y plantea alternativas de solución a partir de reformas internas al sistema y al estrechamiento de las relaciones entre la escuela y las fuentes de trabajo. Ante la tesis de la escuela como instrumento de selección social, se plantea la tesis de la escuela como legitimadora de una selección que se ha efectuado en base a estructuras socio-económicas. Se concluye que no es posible empezar a plantear reformas sectoriales para llegar a las transformaciones globales que el autor del libro propone.

ECA Estudios Centroamericanos, Vol. 34, No. 365, 1979: 115-124.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1979-03-31


Cómo citar

Stein H., R. (1979). La enfermedad del diploma: apuntes críticos a una tesis discutible. ECA: Estudios Centroamericanos, 34(365), 115–124. https://doi.org/10.51378/eca.v34i365.7354

Número

Sección

Artículos