Marco de referencia para la discusión del futuro de la educación en El Salvador

Autores/as

  • Joaquín Samayoa

DOI:

https://doi.org/10.51378/eca.v40i435-436.7192

Palabras clave:

Planes de estudio, Conflicto armado-El Salvador-1985, Educación-El Salvador-1985

Resumen

Con este artículo se pretende iniciar la discusión sobre la problemática de la educación. Una discusión que debe empezar y que además debe situarse en las coordenadas políticas y económicas. Esto es necesario para clarificar el mínimo de condiciones que deben darse antes de pretender realizar planes educativos. En segundo lugar, la discusión es necesaria para identificar con mayor precisión los márgenes de autonomía relativa que la educación pueda tener respecto de dichas dimensiones en medio de la situación de guerra y, consiguientemente, para orientar las actividades educativas a mediano plazo. El autor propone en estas páginas situar la discusión dentro de una perspectiva histórica, porque lo que pueda hacerse con la educación está determinado por la dinámica histórica de subordinación de la educación a las exigencias técnicas e ideológicas de un determinado esquema de “desarrollo”. Así pues, el objetivo de estas páginas es comenzar a construir un marco de referencia que resulte útil para discutir el papel de la educación a corto y mediano plazo en El Salvador.

ECA Estudios Centroamericanos, Vol. 40, No. 435-436, 1985: 17-27.

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Publicado

1985-02-28


Cómo citar

Samayoa, J. (1985). Marco de referencia para la discusión del futuro de la educación en El Salvador. ECA: Estudios Centroamericanos, 40(435-436), 17–27. https://doi.org/10.51378/eca.v40i435-436.7192

Número

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