El legado filosófico-político de Ignacio Ellacuría

Autores/as

  • Carlos Acevedo

DOI:

https://doi.org/10.51378/eca.v48i541-542.7096

Palabras clave:

Ellacuría, Ignacio, 1930-1989-Pensamiento filosófico, Filosofía latinoamericana, Filosofía cristiana, Ideología

Resumen

El texto de este artículo constituye básicamente el contenido, con ligeras modificaciones, de una comunicación que, con el mismo título, el autor preparara con ocasión del Primer Congreso Internacional Xavier Zubiri, realizado en Madrid entre el 4 y el 9 de julio de 1993. Dicha comunicación, a su vez, fue elaborada en el marco de una investigación más extensa sobre el pensamiento filosófico de Ignacio Ellacuría, realizada bajo los auspicios de la Comisión Nacional Española para la Conmemoración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América y del Instituto de Cooperación Iberoamericana de la Agencia Española de Cooperación Internacional. El presente trabajo está dividido en cuatro apartados principales. En el primero, el autor intenta perfilar la influencia que la metafísica de Xavier Zubiri ejerció sobre el pensamiento maduro de Ellacuría, así como el "talante" socrático que caracterizó esencialmente su quehacer filosófico. El segundo apartado expone el método fundamental con que Ellacuría procedió a lo largo de toda su reflexión filosófica, mientras que el tercero aborda la propuesta de la realidad histórica como objeto de la filosofía y el cuarto examina los rasgos fundamentales de lo que, para Ellacuría, debería ser una filosofía de la liberación.

ECA Estudios Centroamericanos, Vol. 48, No. 541-542, 1993: 1089-1107.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1993-12-31


Cómo citar

Acevedo, C. (1993). El legado filosófico-político de Ignacio Ellacuría. ECA: Estudios Centroamericanos, 48(541-542), 1089–1107. https://doi.org/10.51378/eca.v48i541-542.7096

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.