Gestionar para la convivencia inclusiva, una deuda del modelo educativo salvadoreño

Autores/as

  • Carmen Avelar Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA

DOI:

https://doi.org/10.51378/eca.v76i766.6478

Palabras clave:

Convivencia inclusiva, Gestión escolar, Política educativa

Resumen

Este artículo intenta ser una reflexión sobre la influencia de la gestión escolar para generar espacios de convivencia inclusiva. Dicha reflexión está acompañada de algunas interrogantes: ¿qué se entiende y cómo se ve la convivencia y cuál es su enfoque? ¿Cuál es el modelo de gestión que predomina en el centro escolar tomado para el estudio de caso? Para responder a estas interrogantes, se realizó una investigación bajo la metodología de estudio de caso en un centro escolar de uno de los municipios priorizados del Plan El Salvador Seguro (PESS). Se desarrollaron entrevistas, grupos de discusión y un diagnóstico sobre convivencia inclusiva cuyos resultados permitieron tener un primer acercamiento a los procesos de gestión que se llevan a cabo en un centro escolar en contexto de violencia e inseguridad de pandillas; asimismo, se indagó si estos procesos de gestión están posibilitando verdaderos espacios de convivencia inclusiva o si, por el contrario, están perpetuando el ciclo de violencia y exclusión.

ECA Estudios Centroamericanos, Vol. 76, No. 766, 2021: 309-326.

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Biografía del autor/a

Carmen Avelar, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA

Investigadora de la Maestría en Política y Evaluación Educativa

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Publicado

2021-09-30


Cómo citar

Avelar, C. (2021). Gestionar para la convivencia inclusiva, una deuda del modelo educativo salvadoreño. ECA: Estudios Centroamericanos, 76(766), 309–326. https://doi.org/10.51378/eca.v76i766.6478

Número

Sección

Artículos