Roles de género: incidencia en las decisiones de los y las estudiantes

Autores/as

  • Andrea María Alas Hernández Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA
  • Silvia Maricela Ramos Ramos Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA

DOI:

https://doi.org/10.51378/eca.v76i766.6477

Palabras clave:

Roles de género, Especializaciones técnicas, Modelaje externo, Rol productivo y reproductivo, Identidad de género

Resumen

Esta investigación intentó comprender el fenómeno de la persistencia de los estudiantes hombres y mujeres por elegir especializaciones técnicas relacionadas con los roles de género, ya que, según datos de los últimos cinco años, los hombres optan, en su mayoría, por carreras como mecánica o electricidad, mientras que las mujeres eligen enfermería o servicio al cliente. El estudio se enfocó en los jóvenes que estudian especializaciones en Educación Media Técnica en dos instituciones públicas de San Salvador y San Luis Talpa, La Paz. Uno de los principales hallazgos fue que los aprendizajes de género construidos en la familia influyen en la elección de la especialización, pero no determinan la decisión.

ECA Estudios Centroamericanos, Vol. 76, No. 766, 2021: 289-307.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea María Alas Hernández, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA

Maestra en Política y Evaluación Educativa

Silvia Maricela Ramos Ramos, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA

Maestra en Política y Evaluación Educativa

Descargas

Publicado

2021-09-30


Cómo citar

Alas Hernández, A. M., & Ramos Ramos, S. M. (2021). Roles de género: incidencia en las decisiones de los y las estudiantes. ECA: Estudios Centroamericanos, 76(766), 289–307. https://doi.org/10.51378/eca.v76i766.6477

Número

Sección

Artículos