Performativa teatral como vínculo de la reparación social y dignificación desde el rescate de la memoria histórica intergeneracional

Autores/as

  • Nilcer Melgar Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA
  • Johana Mejía Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA

DOI:

https://doi.org/10.51378/eca.v76i765.6451

Palabras clave:

Memoria histórica, Posmemoria, Performativa, Teatro, Conflicto armado, Reparación social, Dignificación, Procesos, Psicosociales

Resumen

Estudiar los actos performativos implica dar una mirada crítica de lo que significa dignificarse como seres humanos desde el reconocimiento colectivo de la barbarie hasta la búsqueda de la liberación. Esta investigación parte de la teoría de la posmemoria, noción elaborada por Marianne Hirsch y los aportes de la psicología social acuñados por Ignacio Martín-Baró. Estos encuadres han sido utilizados para analizar los vínculos intergeneracionales de las comunidades repobladas del nororiente de Chalatenango para estudiar el impacto psicosocial ocasionado por el conflicto armado de acuerdo con los procesos psicointercomunitarios que han quedado manifiestos en el posconflicto, mediante el reconocimiento y la implementación de la rama artística, específicamente el teatro. Los resultados evidenciaron que, efectivamente, la performativa teatral ha activado procesos que han contribuido a la reparación social y a la dignificación desde y hacia las víctimas. Es decir, el teatro se ha convertido en una herramienta de resistencia utilizada como denuncia y reconstructora del tejido social dañado. A través de este, las comunidades establecen una comunicación afectiva intergeneracional, consolidan el sentido de pertenencia comunitaria, instalan un posicionamiento político público y movilizan sus capacidades de agencia.

ECA Estudios Centroamericanos, Vol. 76, No. 765, 2021: 241-266.

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Publicado

2021-06-30


Cómo citar

Melgar, N., & Mejía, J. (2021). Performativa teatral como vínculo de la reparación social y dignificación desde el rescate de la memoria histórica intergeneracional. ECA: Estudios Centroamericanos, 76(765), 241–266. https://doi.org/10.51378/eca.v76i765.6451

Número

Sección

Artículos