Los procesos comunicacionales en los proyectos de vivienda popular

Autores/as

  • Armando Salazar

DOI:

https://doi.org/10.51378/eca.v57i644.5610

Palabras clave:

Vivienda popular-El Salvador, El Salvador-Condiciones sociales

Resumen

Uno de los grandes retos sociales de El Salvador ha sido y es el acceso a una vivienda digna y segura, necesidad que se ha visto agravada a causa de los terremotos. y es que El Salvador siempre ha carecido de una política nacional de vivienda coherente. El mismo Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO), hasta antes de los terremotos, era una cenicienta de la burocracia estatal. No obstante, surgieron instituciones no gubernamentales, especializadas en la construcción de viviendas mínimas o módulos habitacionales para las familias pobres, pero la construcción ha sido esporádica y dispersa debido a la escasez de recursos financieros. Estas instituciones "entran, ejecutan y se retiran" sin percatarse de qué se están generando en el campo de la comunicación y la cultura de las comunidades que dicen apoyar. En ese sentido, trataremos de abordar el impulso de estos proyectos de vivienda desde la cultura y la comunicación. Por tanto, vale la pena hacer una re-lectura de los procesos comunicacionales que estarán ocurriendo. En este sentido, si bien este artículo no refleja la totalidad de las dinámicas que se dan en cada uno de los proyectos, puede constituir una vertiente para ampliar la exploración y la reflexión.

ECA Estudios Centroamericanos, Vol. 57, No. 644, 2002: 525-548.

 

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Publicado

2002-06-30


Cómo citar

Salazar, A. (2002). Los procesos comunicacionales en los proyectos de vivienda popular. ECA: Estudios Centroamericanos, 57(644), 525–548. https://doi.org/10.51378/eca.v57i644.5610

Número

Sección

Artículos