La descentralización y la reforma de salud neoliberal

Autores/as

  • Ernesto A. Selva Sutter Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”

DOI:

https://doi.org/10.51378/eca.v58i660.5437

Palabras clave:

Salud pública, Privatización, Administración de servicios de salud, Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Resumen

Las políticas de salud son cuestión de poder y de proceso más que de contenido. De ahí que esas políticas se fundamenten muy poco en la evidencia epidemiológica o en otro tipo de evidencia científica. La mayoría termina siendo, en realidad, politiquería disfrazada de ciencia. La misma experiencia de la descentralización neoliberal es un error y otro experimento fracasado. Es una medida impulsada e impuesta de manera improvisada por los bancos multilaterales a los países latinoamericanos, sin identificar siquiera cuál de las muchas modalidades de descentralización se quiere implementar y, además, sin estimar costos, anticipar problemas y buscar soluciones y sin tener en cuenta contextos históricos, políticos, socioeconómicos, etc. Es evidente que la medida discutida en este escrito no se debe diseñar ni imponer desde fuera, y menos de manera improvisada, descontextualizada y sin las consideraciones técnicas necesarias, dado que la descentralización es un proceso político complejo y porque es una medida que carece de fundamento teórico y empírico sólido.

ECA Estudios Centroamericanos, Vol. 58, No. 660, 2003: 1029-1047.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ernesto A. Selva Sutter, Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”

Jefe del Departamento de Salud Pública

Descargas

Publicado

2003-10-31


Cómo citar

Selva Sutter, E. A. (2003). La descentralización y la reforma de salud neoliberal. ECA: Estudios Centroamericanos, 58(660), 1029–1047. https://doi.org/10.51378/eca.v58i660.5437

Número

Sección

Artículos