La prensa escrita y la cobertura de la campaña electoral de 2006

Autores/as

  • Xiomara Peraza Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”
  • Claudia Ivón Rivera Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”
  • Nátaly Guzmán Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”

DOI:

https://doi.org/10.51378/eca.v61i688-689.4864

Palabras clave:

El Salvador, Aspectos políticos, Elecciones, Medios de comunicación de masas, Prensa, Noticias, Propaganda, Análisis

Resumen

A diferencia de otras, las recién pasadas elecciones revelaron con más énfasis la importancia de la imagen corporativa, sobre todo en las temas relacionados con los dos principales partidos de la contienda, ARENA y el FMLN. Las estrategias de imagen —aquellas planificadas como mecanismos de control, pero que resultaron de una forma determinada por razones coyunturales— solo es posible comprenderlas por su relación con los medios de difusión masiva. En este caso, en relación con la prensa escrita y el tipo de proyección que esta hizo de determinadas características de las instituciones políticas. Este análisis está basado en un seguimiento de las páginas informativas de La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy, durante el periodo comprendido entre el 1 y el 12 de marzo de 2006. Se estudiaron las noticias aparecidas en las páginas anteriores a las de opinión. En total, fueron 400 textos informativos del primer periódico y 309 del segundo. Además, se incluye un análisis retórico de los editoriales de ambos matutinos, en las mismas fechas.

ECA Estudios Centroamericanos, Vol. 61, No. 688-689, 2006: 261-285.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Xiomara Peraza, Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”

Catedrática del Departamento de Letras, Comunicación y Periodismo

Claudia Ivón Rivera, Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”

Catedrática del Departamento de Letras, Comunicación y Periodismo

Nátaly Guzmán, Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”

Catedrática del Departamento de Letras, Comunicación y Periodismo

Descargas

Publicado

2006-03-31


Cómo citar

Peraza, X., Rivera, C. I., & Guzmán, N. (2006). La prensa escrita y la cobertura de la campaña electoral de 2006. ECA: Estudios Centroamericanos, 61(688-689), 261–285. https://doi.org/10.51378/eca.v61i688-689.4864

Número

Sección

Artículos