Forjando sujetos útiles para la nación

La instrucción primaria en El Salvador a finales del siglo XIX y principios del XX

Autores/as

  • Julián González Torres Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”

DOI:

https://doi.org/10.51378/eca.v65i723.3460

Palabras clave:

Educación primaria, Disciplina escolar

Resumen

En el presente ensayo, y bajo el marco conceptual de M. Foucault, el autor analiza un conjunto de discursos sobre la instrucción primaria en El Salvador, a finales del siglo XIX y principios del XX. En dicho análisis se pone en evidencia el “espíritu” disciplinario de la educación primaria de la época como una de las características de los proyectos educativos modernos que se intentaron impulsar en el país. El fin último era producir individuos útiles, sanos de cuerpo y alma, para el progreso socioeconómico y político que se proponía alcanzar. Y no podía ser de otra forma, a juicio de los contemporáneos, si de lo que se trataba era de construir ciudadanos aptos para las instituciones republicanas y democráticas.

ECA Estudios Centroamericanos, Vol. 65, No. 723, 2010: 37-50.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julián González Torres, Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”

Catedrático del Departamento de Filosofía

Descargas

Publicado

2010-12-31


Cómo citar

González Torres, J. (2010). Forjando sujetos útiles para la nación: La instrucción primaria en El Salvador a finales del siglo XIX y principios del XX. ECA: Estudios Centroamericanos, 65(723), 37–50. https://doi.org/10.51378/eca.v65i723.3460

Número

Sección

Artículos