Postmodernidad y filosofía de la liberación

Autores/as

  • Héctor Samour Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA)

DOI:

https://doi.org/10.51378/eca.v69i737-738.3243

Palabras clave:

Filosofía latinoamericana

Resumen

Se aborda la impugnación postmoderna de una filosofía liberadora y se argumenta una respuesta a esas críticas centrándose en la acción racional con miras a transformar las condiciones históricas de falta de libertad, de injusticia y de exclusión, subrayando el carácter interpretativo y normativo de la filosofía. Se reflexiona sobre la centralidad de la praxis liberadora y la hermenéutica histórica. Finalmente, se aborda la problemática de la transformación intercultural de la filosofía para el proyecto de filosofía de liberación de Ignacio Ellacuría. El propósito principal de este artículo es reflexionar sobre las posibilidades de construir una filosofía crítica y liberadora en el contexto de la actual globalización neoliberal y en el marco de la crisis de la modernidad ilustrada. A la filosofía se le plantean hoy varios desafíos, que tienen que ver con las tareas que se derivan de la crisis del modelo sociocultural de la modernidad en sus diversos ámbitos, especialmente en los campos ético-político y científico-técnico, y que llevan al discurso filosófico a replantearse su función y su actividad teórica específica frente a otros saberes y otras estrategias que también pretenden incidir en la realidad. Dadas las características del nuevo contexto mundial y la profundidad de la crisis, no es suficiente proclamar la actualidad y la vigencia de un pensamiento crítico y liberador apelando a la persistencia de la pobreza y de la exclusión que sufren las mayorías latinoamericanas; o afirmar que, pese a todos los cambios ocurridos en los últimos treinta años, los problemas manifestados por las diversas tradiciones de pensamiento liberacionista, especialmente en América Latina, permanecen latentes y sin solución, aduciendo que hay más pobreza y mayor dependencia aunque el contexto haya cambiado. La evaluación de las posibilidades de una filosofía liberadora tiene que partir de la radical impugnación que hoy se hace del espíritu no solo ilustrado, sino de toda la cultura occidental desde sus orígenes griegos, y de los retos que plantea la postmodernidad filosófica, especialmente las diversas corrientes hermenéuticas. En la medida en que el planteamiento de una filosofía liberadora, por algunas de sus características y por su propósito fundamental, participa de varios supuestos de la Modernidad, ella misma se ve involucrada en la crisis de dicho modelo y se hace objeto de la deconstrucción postmoderna. Si una filosofía latinoamericana que de alguna manera quiera seguir respondiendo a una perspectiva liberadora puede teneralgún futuro, tiene que procesar los problemas teóricos y prácticos planteados por la postmodernidad filosófica, pero sin recaer en el relativismo y en la renuncia a la búsqueda racional de alternativas a la situación de injusticia imperante en el actual orden mundial, es decir, sin renunciar al espíritu crítico de la modernidad ilustrada. En los apartados que siguen, me propongo analizar y evaluar las críticas postmodernas, para esclarecer las posibilidades de una filosofía liberadora a la altura de los tiempos.

ECA Estudios Centroamericanos, Vol. 69, No. 737-738, 2014: 185-201.

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Biografía del autor/a

Héctor Samour, Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA)

Catedrático e investigador del Departamento de Filosofía

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Publicado

2014-09-30


Cómo citar

Samour, H. (2014). Postmodernidad y filosofía de la liberación. ECA: Estudios Centroamericanos, 69(737-738), 185–201. https://doi.org/10.51378/eca.v69i737-738.3243

Número

Sección

Artículos