Las marcas territoriales

una herramienta innovadora para la dinamización del desarrollo territorial

Autores/as

  • Sergio Bran Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA)
  • Ernesto Zablah Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA)

DOI:

https://doi.org/10.51378/eca.v71i747.3205

Palabras clave:

Marca territorial, Enfoque sistémico, Asimetrías, Gestión territorial

Resumen

El presente artículo pretende contribuir al concepto de marca territorial desde un enfoque sistémico. Además, ha sido elaborado con base en los diagnósticos de potencialidades turísticas y trabajado con diversos sectores y actores del circuito turístico marino costero de cinco municipios del departamento de La Libertad, El Salvador. Se optó por dicho territorio porque cuenta con un alto potencial detonante por la variedad de destinos que se puede incluir en su oferta programática y por su carácter multisectorial. Por otra parte, se pretende aportar conocimiento a los procesos territoriales que buscan agregar valor en la construcción de ventajas competitivas y comparativas, para luego generar una promoción mercadológica de los valores, atributos e identidad con los que cuenta el territorio. Finalmente, se establece la importancia de desarrollar herramientas que contribuyan a dinamizar el potencial económico, social, cultural, histórico, político y medioambiental de los territorios.

ECA Estudios Centroamericanos, Vol. 71, No. 747, 2016: 527-541.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio Bran, Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA)

Catedrático de Sociologia y Desarrollo Territorial.

Ernesto Zablah, Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA)

Catedrático del área de Administración de Empresas

Descargas

Publicado

2016-12-31


Cómo citar

Bran, S., & Zablah, E. (2016). Las marcas territoriales: una herramienta innovadora para la dinamización del desarrollo territorial. ECA: Estudios Centroamericanos, 71(747), 527–541. https://doi.org/10.51378/eca.v71i747.3205

Número

Sección

Artículos