Las percepciones hacia la minería metálica en El Salvador

Autores/as

  • Laura Andrade Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA)

DOI:

https://doi.org/10.51378/eca.v71i745.3184

Palabras clave:

Minería metálica, Opinión pública, Medio ambiente, Recursos naturales

Resumen

Luego de casi una década del cese de la exploración de minerales metálicos en El Salvador, la población que reside en los municipios en los que existió una licencia de esta naturaleza confirmó nuevamente su rechazo hacia esta industria extractiva. Así lo revela una encuesta cursada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" en el 2015. Este estudio tuvo como propósito conocer las opiniones de la población potencialmente amenazada por la minería metálica en el país. Esta investigación es la segunda de su tipo, y da seguimiento a una encuesta similar realizada por el Iudop en 2007. Los principales hallazgos revelan el reducido apoyo que la población brinda a la minería metálica; además, la mayoría de los ciudadanos entrevistados señala la necesidad de que el Estado salvadoreño prohíba definitivamente esta industria en el país. Los residentes de estos municipios parecen tener claridad sobre las principales repercusiones que acarrearía esta actividad extractiva, no solo para el medio ambiente de las localidades y el país, sino también para la salud de trabajadores y de los habitantes de las zonas mineras.

ECA Estudios Centroamericanos, Vol. 71, No. 745, 2016: 275-298.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Andrade, Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA)

Coordinadora de Estudios de Opinión

 

Descargas

Publicado

2016-06-30


Cómo citar

Andrade, L. (2016). Las percepciones hacia la minería metálica en El Salvador. ECA: Estudios Centroamericanos, 71(745), 275–298. https://doi.org/10.51378/eca.v71i745.3184

Número

Sección

Artículos