La historización como crítica inmanente de la ideología en I. Ellacuría

Autores/as

  • José Manuel Romero Cuevas Universidad de Alcalá

DOI:

https://doi.org/10.51378/eca.v71i744.3153

Palabras clave:

Filosofía política, Historización, Crítica de la ideología, Crítica inmanente

Resumen

El presente artículo se ocupa del método de historización de los conceptos sociopolíticos propuesto por Ignacio Ellacuría en algunos de sus textos filosóficos y políticos. La tesis que se pretende defender es que la historización ellacuriana de los conceptos constituye una original versión de la crítica de la ideología desarrollada en la tradición del marxismo occidental. En efecto, conceptos como propiedad, bien común o derechos humanos son historizados por Ellacuría poniendo de manifiesto en ellos su componente ideologizado, es decir, encubridor y legitimador de relaciones de opresión y explotación, y, además, su componente utópico, fruto de las luchas sociales pasadas que imprimieron un significado trascendente a tales conceptos respecto a las relaciones sociales asimétricas vigentes. Para hacer patente la especificidad y el alcance de la historización ellacuriana, se va a poner en relación tanto con los planteamientos de Zubiri como los de la Escuela de Fráncfort y se va a sostener que puede ser entendida como una sofisticada forma de crítica inmanente.

ECA Estudios Centroamericanos, Vol. 71, No. 744, 2016: 51-66.

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Biografía del autor/a

José Manuel Romero Cuevas, Universidad de Alcalá

Catedrático

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Publicado

2016-03-31


Cómo citar

Romero Cuevas, J. M. (2016). La historización como crítica inmanente de la ideología en I. Ellacuría. ECA: Estudios Centroamericanos, 71(744), 51–66. https://doi.org/10.51378/eca.v71i744.3153

Número

Sección

Artículos