El legado filosófico de Ignacio Ellacuría

Autores/as

  • Héctor Samour Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA)

DOI:

https://doi.org/10.51378/eca.v71i744.3149

Palabras clave:

Realidad histórica, Globalización, Liberación, Opción por los pobres, Filosofía de la historia, Praxis histórica, Verdad, Ideología, Ideologización, Historización de los conceptos

Resumen

Este ensayo aborda aquellas tesis de Ignacio Ellacuría que siguen teniendo actualidad y que proporcionan las bases para un pensamiento crítico y liberador. Antes de que se extendieran los discursos sobre la globalización, Ellacuría abordaba la perspectiva global como la única manera de entender la realidad histórica contemporánea caracterizada por el empobrecimiento y exclusión de las  grandes mayorías, y vislumbrar así las posibilidades reales de superación de la negatividad histórica. Ellacuría propone así una filosofía donde vuelve a adquirir sentido la cuestión de la estructura y el sentido de la historia, con el propósito de iluminar e impulsar procesos prácticos de liberación o emancipación. El punto de partida de este autor es comprender la filosofía como una forma de vida que supone involucrarse existencialmente en la develación y revelación de la realidad, donde se entrecruzan la teoría y la praxis.

ECA Estudios Centroamericanos, Vol. 71, No. 744, 2016: 33-50.

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Biografía del autor/a

Héctor Samour, Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA)

Catedrático e investigador, Departamento de Filosofía

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Publicado

2016-03-31


Cómo citar

Samour, H. (2016). El legado filosófico de Ignacio Ellacuría. ECA: Estudios Centroamericanos, 71(744), 33–50. https://doi.org/10.51378/eca.v71i744.3149

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